La sal es la única roca comestible y es indispensable en nuestra cocina y para nuestro organismo. Para mí es esencial ponerle este producto a la mayoría de comidas para realzar su sabor y para darle uno de los sabores básicos: el salado. Su uso es muy antiguo y a lo largo de la historia de la humanidad ha estado presente como condimento e incluso fue usada como alternativa de pago en algunas regiones antes de que existieran las monedas. Durante el Imperio Romano a los trabajadores se les paga con sal y ahí se deriva la palabra “salario”.
¿Qué es la sal?
Es un mineral cristalino compuesto de 4 partes de sodio y 6 de cloruro. Su formula química es NaCl y su nombre cientifico es: cloruro de sodio. Se obtiene por extracción de minas o de la evaporación del agua del mar y otras aguas.
¿Qué cantidad de sal debemos consumir al día?
Los especialistas dicen que el cuerpo humano requiere consumir 2 gramos de ella al día. Hay que tener en cuenta que muchos alimentos de los que ingerimos diariamente ya la contienen, por lo que los dos gramos no necesitamos agregarlos a los alimentos literalmente.
Beneficios de Consumir Sal
Aunque hace parte de nuestra dieta diaria, hablar de sus beneficios y sus contraindicaciones es aun un tema muy controvertido. Así como no debemos exceder su consumo, tampoco podemos dejar de consumirla en su totalidad porque es indispensable para actividades básicas de nuestro organismo como respirar y digerir los alimentos. Su consumo ayuda a que el metabolismo digiera las comidas y absorba sus nutrientes. También ayuda a regular la presión sanguínea, mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo y regular el PH. Indispensable para tener músculos en buen estado y colabora en la transmisión de los diferentes impulsos nerviosos.
Su consumo deficiente puede llevar a la muerte por la deficiencia de sodio (hipotermia) y las enfermedades y síntomas que esto genera como debilidad, mareos, desmayos y baja presión arterial.
Su consumo excesivo puede producir osteoporosis, alta presión arterial (hipertensión), problemas cardiovasculares, deshidratación, retención de líquidos y problemas renales.
Usos de la sal:
- Como condimento aportar el sabor salado a los alimentos.
- Como conservante para alargar el periodo de conservación de los alimentos.
- Usado en las carreteras para derretir la nieve luego de las nevadas.
- Se emplea en las industrias de papel, cuero y detergentes.
- Uso en industria cosmética y de belleza.
Tipos de Sal
Es el condimento más antiguo y en la actualidad se ha diversificado mucho y se ha puesto de modas en otras variedades diferentes a la común que siempre hemos tenido en nuestras cocinas.
Sal Común o de Mesa
Es la que hemos conocido desde niños y con la que se cocina en la mayoría de hogares. Es refinada, sin impurezas, que se disuelve fácilmente y extraída de minas. Le agregan yodo antes de comercializarla, para prevenir el deficit de este en el organismo y las enfermedades como bocio, hipotiroidismo, anomalías congénitas y otros.
Sal Kosher
Es muy pura y con menos o sin aditivos químicos. Es conocida por ser usada por los judíos para salar algunos alimentos Kosher, es decir permitidos por su tradición. Esta sal se disuelve fácilmente y es quizás la más utilizada en restaurantes. Es la ideal para sazonar carnes y verduras.
Sal Marina
Esta sal no refinada que contiene un porcentaje de cloruro de sodio muy similar al de la común. Se extrae por el proceso de evaporación del agua de mar en las salinas. Esta se usa como condimento en platos ya terminados y en ensaladas y alimentos crudos. Al poseer cristales de mayor tamaño añade más sabor a los alimentos de la sal de cocina común. Tiene un tono grisáceo y contiene cloro, yodo, flúor, sodio y otros minerales esenciales.
Sal Ahumada
Esta ha sido trasformada por medio de absorción de humos para que tenga un sabor especifico y único. Al mismo tiempo que sala el alimento le da un aroma fuerte ahumado. Su sabor depende tipo de madera usada para ahumarla y la adición de hierbas aromáticas y especias.
Sal Hawaina
Las sales de Hawái se dividen en Sal Roja y Sal Negra:
La sal hawaiana roja es sal marina y toma su color rojizo del óxido del mineral Alaea que tiene la arcilla volcánica de Hawai. Es un buen complemento alimenticio pero su sabor ferroso no muy agradable para todo tipo de alimentos. También es usada en dietas desintoxicantes y como sal de baño.
La sal hawaiana negra toma su color de las rocas de lava negra o carbones que se adicionan en los estanques salinos durante su procesamiento. También debido a lo anterior esta sal tiene un alto contenido de minerales. Es un producto tipo “gourmet” y muy usada en la preparación de ensaladas, ceviches, huevos, papas y carpaccio.
Sal Negra o Kala Namak
Es muy conocida en India y extraída de minas en ese país. Aunque se le dice sal negra su color es rosado pálido, casi gris. Tiene gran contenido de impurezas sulfurosas, lo que le da un sabor muy fuerte y sulfurado; por este sabor no es muy consumida. Se usa con comidas fritas y limonadas frescas.
Flor de Sal
Sal pura de procedencia marina y compuesta por los cristales finos de la capa superior de las salinas marinas. Su recolección es totalmente artesanal y se obtiene un poca cantidad de sal en cada recolección, mayoritariamente en el Mediterráneo (Francia) y algunos lugares en el Atlántico (México). De muy alta calidad, rica en nutrientes (baja en cloruro sódico y sodio) y su precio de venta es alto. Esta sal es especial porque no se disuelve fácilmente en los alimentos pero si en el paladar, por lo tanto se usa para esparcirla sobre los alimentos antes de servirlos (ensaladas, parrilladas, verduras al dente, etc). Le da a los alimentos un excelente sabor fuerte y textura crujiente. Su consumo es apto en pacientes con hipertensión, con problemas cardiacos y renales.
Sal Bambú
En Corea se introduce sal de mar pura en cañas de bambú y se sellan con arcilla amarilla. Después se asan por aproximadamente 10 horas a altas temperaturas (entre 1.000 y 1.500 ºC). Este proceso se repite hasta nueve veces. Es resultado es que la sal absorbe los minerales y nutrientes de la arcilla y del bambú y este último se queda con las impurezas y los contaminante de todos. También por lo largo del proceso de obtención su costo es muy alto y depende del número de veces que se horneen las varas rellenas de sal. Esta variedad se usa en culinaria, con fines medicinales y en belleza. Tiene un color verde precioso, su sabor es muy intenso y se usa especialmente para platos de pescado y para la preservación de alimentos
Sal Celta o Gris
Sal marina tratada de forma tradicional y artesanalmente secada al sol. Su estructura es muy parecida a la de los fluidos corporales y es rica en muchos de los minerales que se consideran vitales para vivir. Usada para complementar dietas bajas en minerales y recomendada para pacientes con complicaciones neurológicas (depresión, bipolaridad, etc) y para pacientes con enfermedades cardiovasculares. Su color es grisáceo y sus granos gruesos e irregulares. Puede ser usada para cocinar o para rociar sobre alimentos ya preparados como carnes asadas.
Sal Rosada del Himalaya
La sal “rosada del Himalaya” se extrae en Pakistan de las minas de sal Khewra y se origino en oceanos primitivos que se secaron hace millones de años. Tiene un gran estado de pureza y su tono rojizo y/o rosado es debido a la existencia de oxido ferroso. Es considerada por muchos como la mejor sal que existe en la actualidad, pero es costosa porque su producción es reducida y su extracción genera muchos gastos. Es una sal no refinada y con un 98% de cloruro de sodio. También tiene minerales como el magnesio, hierro y el calcio.
Su uso no sólo se volvió famosa por su sabor y bello color, si no porque tiene grandes beneficios para la salud, entre ellos: ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, es una gran fuente de electrolitos, antioxidante y o produce retención de líquidos como otras sales. También reduce los dolores y calambres musculares y combate la osteoporosis. Ayuda a la concentración, aclara el pensamiento, ayuda a tener una mejor circulación y reduce las varices.
También se usa en tratamientos de belleza y en la fabricación de lámparas de sal.
Sal Rosada de los Andes Peruanos
Tiene características muy similares a la sal de Himalaya y se origina también en mares primitivos que se secaron. Se extrae en el Valle Sagrado de los Incas sobre los Andes y es muy rica en hierro y minerales.
Otras sales:
Pansalt: Sal iodada elaborado en la Universidad de Helsinki en Finlandia, país donde se recomienda ampliamente su uso. Conocida por ser muy baja en sodio (56%) comparada con las otras sales, lo que ayuda a reducir la presión arterial. Es hiposódica, esto quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, en vez de subirla, como hace la sal de mesa. Lo anterior hace que reduzca otras enfermedades cardio y cerebrovasculares. Esta sal estimula la producción de insulina por lo que es recomendada para los pacientes diabéticos.
Biosal: es la marca comercial de una sal que combina la sal de mesa con cloruro de potasio. Ayuda a regular la presión arterial y es más económica que otros sustitutos salinos.
Sal Piramidal de Chipre: sal tipo gourmet no refinada y muy codiciada por los grandes chefs en Europa por su calidad y porque no contiene aditivos artificiales. Proviene de las costas del Mar Mediterráneo en las costas de la isla de Chipre.
Epsom: Este producto se extrae en Inglaterra y no es sal. No contiene cloruro de sodio, pero si cloruro de magnesio. No se usa para cocinar, pero si en cosmología y baños. Recomendada para tratar la psoriasis y como relajarte muscular.
Conocer sobre las diferentes sales es muy útil para decidir cual debemos usar, pero sobre todo para saber cuales no. Lo importante es estar consientes que la mayoría tienen como componente principal el cloruro de socio y por eso es bueno controlar y moderarse su consumo. También tener en cuenta que la publicidad hace que algunos comerciantes exageren los beneficios de algunas sales y eleven su costo.
Si te gusto este post déjame un comentario y compártelo con tus amigos!
Créditos de las Fotos:
No tenía ni idea que hubiese tantas clases distintas de sal, ni que la del himalaya tuviera tantas propiedades. Yo para mi no utilizo sal, condimento con especies, para mi familia sí.
Tienes razón que en la antiguedad se le pagaba a los trabajadores con sal y de ahí es que proviene la palabra “salario”. Siempre he sabído que la sal tiene muchos beneficios para la salud, aunque también como dices no debemos abusar de ella. Sobre todo las personas que sufren de hipertensión. Aunque los médicos recomiendan usar 2 gramos de sal al día, muchos alimentos ya lo tienen y por eso es que a veces consumimos demasiada sal. Porque encima de esa comida, seguimos echando más. Lo que no sabía era que hubiera tanta variedad de sal. Wow, es increíble. Conozco la regular que usamos en nuestra cocina y conozco la Epson que casi siempre la uso para remedios caseros, pero no conocía las otras. La que me llama la atención es la rosada de Himalaya. Pero por lo que cuentas es muy costosa por el proceso de producción. Al parecer tiene muchos beneficios como regular la glucosa en la sangre entre otras cosas. Debe ser genial para usarla en remedios caseros, pero… si es costosa, pues nos quedamos con las ganas jajaja. Besos y gracias por tan útil información.
A mi la dietista me recomendó la sal rosa del himalaya y estoy encantada con su sabor! Aunque parezca una tontería no todas saben igual ni combinan igual con todas los alimentos.
Hola guapa!!!
La verdad es que el post que has escrito es de lo más interesante, no sabía muchos de los usos que se le puede dar a la sal y que hubiesen tantos tipos. Lo que me ha sorprendido mucho es encontrarla en cosméticos!
Es un placer descubrir cosas nuevas en tu blog 🙂
Un besote!
sabes que esta informacion me vino de perlas? justo soy una extremista, asi como me paso de sal en la comida , me paso de azucar en los postres. Por otra parte no sabia que existian tantos tipos de sal, me acabas de descubrir un mundo
Estoy sorprendida por tantos tipos de sal que existen gracias ahora se que ise muy vien al comprar sal “rosada del Himalaya”
me a gustado mucho este post, si que es un producto común, que esta al alcance de todos, pero que desconocemos bastante al menos yo, gracias
Muy buena información, no tenía idea que hubieran tantos tipos de sal, todos los días aprendemos algo.