Virus Sincicial Respiratorio en los Bebés

Pin It

 

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías.

 

 

rsv

rsv

 

Con la llegada del invierno en los Estados Unidos llegan también las infecciones respiratorias como el virus sincicial respiratorio (Respiratory Syncytial Virus, RSV) y sus epidemias. Este es un virus muy común y  es contraído cada año por casi todos los niños menores de 2 años, en la mayoría de forma leve y se manifiesta como un resfriado común. En otros casos se convierte en un virus mucho más agresivo que puede ocasionar incluso la muerte del bebé.  Esta enfermedad toco de frente a mi familia hace un par de años, cuando el bebé prematuro de mi primo murió a los pocos días de nacido por las complicaciones respiratorias que el el RSV le ocasiono. Esta tragedia los dejo devastados y lo más triste es que quizás pudo prevenirse si ellos hubiesen tenido las bases para evitarla o detectarla a tiempo.

 

matias

 

Y es que en los bebés prematuros el virus es aún más complicado,  debido a que los pulmones de los niños no han madurado lo suficiente y son frágiles para su correcto funcionamiento y más propensos a contraer enfermedades pulmonares crónicas e infecciones respiratorias. Además de que sus vías respiratorias son estrechas, frágiles y débiles para atacar la enfermedad.  La cantidad de anticuerpos en los bebes prematuros es mucho más baja que la de los bebés a termino por lo que también se les dificulta atacar las infecciones.  Cabe anotar que se considera prematuro a un bebé nacido entre la semana de gestación 29 y la 35.

El RSV es la causa de la mayoría de hospitalizaciones de bebés en los Estados Unidos (aprox. 125.000), de los cuales mueren hasta 200 niños. Además es responsable de una de cada 13 consultas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencia en niños menores de 5 años.

 

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 5.56.31 PM

 

Sintomas del Virus Sincicial Respiratorio

En la actualidad no existe tratamiento para este enfermedad por lo que como padres o encargados de nuestros pequeños debemos estar atentos a la aparición de uno o varios de los siguiente síntomas que sugieren un RSV grave:

 

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 5.57.21 PM

 

Cómo prevenir el RSV:

  • Toda persona que este en contacto con los niños deben lavarse muy bien las manos.
  • No llevar a los bebés a lugares muy concurridos.
  • Tener muy limpios los juguetes, la ropa de cama y todo artículo que este cerca del bebé.
  • Informarse por medio del pediatra de su hijo sobre las posibilidades de que él pueda contraer este virus y seguir sus indicaciones.
  • Visitar www.RSVprotection.com para obtener una información completa sobre esta enfermedad y conocer historias reales de familias que lo han padecido.

 

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 5.57.10 PM

 

Lo más increíble sobre esta enfermedad es que a pesar de ser tan común la mayoría de médicos no hablan a las mujeres embarazadas o con bebes pequeños sobre ella. En mi embarazo yo tenia alta probabilidad de parir prematuramente por mi diabetes gestacional y nunca recibí ninguna información sobre el VSR.  Por eso tu como madre debes investigar, preguntar y estar atenta a tu bebé y su posible contagio, especialmente durante los meses de noviembre a marzo.

 

matias1

 

Recuerda que la mejor arma para combatir el RSV es la protección y que puede ser muy grave e incluso mortal en niños hasta los dos años, por eso te invito a visitar www.RSVprotection.com y a seguir los hashtags #RSVawareness #PreemieProtection en internet para conocer más sobre este virus. 

 

3 thoughts on “Virus Sincicial Respiratorio en los Bebés

  1. HOLAAAA
    Una informacion muy completita.
    Muchas gracias por compartirla, no sabia de ella..
    Lo compartire yo 🙂
    Saludos

Comments are closed.