Riesgos de Consumir Vitaminas sin Receta Médica

Pin It

1044809_10151465553666016_519976946_n

 

Las vitaminas son un grupo de sustancias que no produce el cuerpo y que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal. Es común ver que las personas compran vitaminas sin receta médica para ingerir creyendo que esto hace bien a su salud, concepto que es totalmente erróneo. No se puede negar que las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de todos los seres humanos de cualquier edad, pues estas permiten el buen desarrollo celular, el crecimiento y otras funciones del metabolismo, pero consumirlas sin que el cuerpo carezca de ellas es un grave error.

Muchas personas creen que es necesario acudir a su consumo porque la vida tan ocupada que llevan no les permite alimentarse bien, pero hay que recordar que con solo una dieta balaceada obtenemos todos los nutrientes y vitaminas necesarios para nuestro cuerpo.

Los médicos recetan tomar suplementos vitamínicos especialmente a los adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. También hay otros casos especiales donde  es recomendable consumir estos suplementos:

  • Personas que requieren dietas especiales por padecer alergias alimentarias.
  • Personas vegetarianas que no consumen ningún derivado animal.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas de edad avanzada debido a que a su organismo se le dificulta asimilar las vitaminas de la alimentación que ingieren y que suelen alimentarse mal, para evitar otras enfermedades.
  • Personas con enfermedades que afectan al aparato digestivo, insuficiencias renales o con cirugías de estómago.

Hay dos tipos de vitaminas: Las liposolubles y las hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles son las que el cuerpo almacena en los tejidos grasos y las hidrosolubles las que el organismo usa inmediatamente.

El cuerpo humano para funcionar adecuadamente requiere de 13 vitaminas:

Cuatro liposolubles:

  • D (calciferol)
  • E (tocoferol)
  • K (naftokinona)
  • A (retinol)

 Nueve hidrosolubles:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B5 (piridoxina)
  • B12 ( cobalamina)
  • C (ácido ascórbico)
  • Niacina
  • Biotina
  • Ácido Pantaténico
  • Ácido Fólico

Hay síntomas que pueden estar reflejando deficiencia de alguna vitamina en nuestro organismo:

  •  Anorexia
  • Cambios de estado de ánimo brusco o llorar fácilmente.
  • Cansancio y fatiga con frecuencia.

Si tienes dudas o quieres saber si tu organismo requiere suplementos vitamínicos pídele a tu médico que  te hagan un  análisis de sangre con énfasis en chequear los niveles de vitaminas y así sales de dudas y el medico te puede recetar las vitaminas que específicamente necesitas.

Consecuencias de consumir exceso de vitaminas:

La hipervitaminosis o intoxicación vitamínica como es llamado al exceso de vitaminas en el cuerpo puede conllevar a problemas graves de salud o incluso la muerte. Las hidrosolubles se desechan en la orina y no tienen consecuencias muy graves por su consumo elevado, aunque se esto puede conllevar a problemas en los riñones. Las vitaminas del grupo liposolubles al ser almacenadas en el organismo son las que más problemas acarrean en caso de un consumo excesivo.

  • El exceso de vitamina A puede producir enfermedades del hígado, aumenta los riesgos de sufrir Osteoporosis, Dermatitis, problemas visuales y en mujeres embarazadas puede acarrear abortos o anomalías en los fetos.
  • Exceso de vitamina E incrementa la posibilidad de ataque cardiaco o derrame.
  • Una dosis alta de B1 (tiamina) puede provocar problemas de tiroides.
  • Vitamina C en altas dosis  puede causar dolencias estomacales, diarrea y calambres abdominales.
  • Exceso de vitamina D: puede causar hipertensión arterial, anorexia, náuseas y vómitos.
  • Exceso de vitamina E incrementa la posibilidad de ataque cardiaco o derrame.

Así que mi invitación es que no se auto mediquen y mucho menos den a sus niños suplementos vitamínicos sin la debida supervisión médica.  

 

Cuéntame que vitaminas tomas o das a tus hijos y por qué?

Firma

18 thoughts on “Riesgos de Consumir Vitaminas sin Receta Médica

  1. Muy buena información aprendí mucho de la vitaminas y su aporte a nuestra salud y q no se debe abusar de ella o consumirlar sin ser recetas aveces cometemos esec error de comprar vitaminas sin saber si nuestro cuerpo las necesita

  2. Nunca me ha gustado tomar vitaminas a menos que me ls mande el medico, como ahora que me mando a tomar vitamina D, ya que estoy baja de esta vitamina. Muy buena informacion, Muchas gracias, nunca pense que tomar vitaminas tuviera algun riesgo.

  3. Automedicarse siempre es peligroso, ya que al no saber que es lo que en realidad ocurre, atacamos el sintoma, en vez de atacar el problema. Yo recomiendo siempre visitar al especialista. Con la salud no se juega.

  4. Muy buen post y la informacion porque siempre uno de hispano acostumbramos eso automedicarnos. Si siempre es mejor consultar nuestro doctor antes de tomar algo

  5. Interesante. Gracias por compartirnos información que muchas veces desconocemos y pensamos que por ser vitaminas no nos podrían hacer algún daño,mas si las consumimos de manera equivocada.

  6. mira que interesante de esta informacion porque avecs nos autorecetamos y es mejor iral doctor es mejor hacerlo asi vamoos a ka segura que necesitamos tomar.

  7. muy Buenos consejos Claudia a mi me gusta tomar vitaminas pero si le pregunto a mi doc porq muchas veces solo las tome asi y si me sentia un poco mas de otra cosa por eso ahora le pregunto al doctor si las puedo tomar .gracias por los consejos y tocar ese tema.

  8. Si es verdad aveces pensamos que necesitamos todas las vitaminas que vemos en la tienda jaja yo asi era pero hable con mi doctor y me hizo ver que estaba equivocada, muy buena información. 😀

  9. Claudia te agradesco esta información. Yo no me arriesgo a probar o tomar nada sin consultar. Opino q aunque sea natural siempre tenemos q leer. Todo tiene su pro y contra y de eso cuido mucho a mi familia

  10. Buenísimo tu post! hace un tiempo que me sentía con palpitaciones y por un post como este tuyo fue que me sí cuenta que todo hera a consecuencia de tomar vitamina E. Cuando leí los síntomas hera lo que me sucedía y casualmente llevaba una semana tomando la vitamina. Este post tuyo es buenísimo y de mucha ayuda. Actualmente sólo tomo vitamina C y a mi hija le doy las Multivitaminas de niños.

  11. muchas gracias clau, muy bueno el post y es q de hecho yo no pense que las vitaminas tambien causarian daños secundarios pues pense q entre mas seria mejor, nunca nadie me habia dicho nada acerca del tema, desconosco como es que obtuviste la informacion pero yo quisiera que alguien me lo hubiera dicho desde ase años, imaginate todos los medicamentos innesesarios que se ingieren en la vida de una persona wow, demasiado, dicen que por eso luego hay tantas enfermedades xq la gente usa medicamnetos para curar una cosa pero sale mas caro el remedio q la enfermedad,

    y no solo en vitaminas, yo estoy tomando clases de planificacion natural con el metodo billings y me dice la instructora que muchas de las mujeres que usan metodos quimicos anticonceptivos estan mas propensas a tener un tipo de cancer debido a todo lo que su cuerpo obtiene de los anticonceptivos, especialmente de las pildoras :9

    agamos consiencia, gracias clau.

  12. me encanto , soy fiel a decir que las personas no debemos automedicarnos porque todos los sistemas no son iguales, gracias por tu articulo

  13. Gracias por esta información , precisamente estuve sintiendo palpitaciones,hayer más fuertes y leyendo tu post leo sobre la vitamina E. He estado tomándola esta semana y yo nunca la havia tomado.

  14. Excelente post, porque muchas personas se automedican. Y esto puede traerles consecuencias.

  15. Me encanto el post y aprendi cosas. Muy buenas

  16. muy bueno tu post clau, te felicito por tocar este tema, y de verdad es super importanticimo no automedicarnos, a veces es muy harto ir a un doctor pero la verdad es que es necesario antes de nosotros mismos tomar algo que a la larga no sabemos si nos va hacer bien o mal, mi consejo es siempre consultar a un doctor por mas sencillo que se sea un problema.
    las vitaminas parecen inofencivas pero en exceso son peligrosas para nuestra salud,cada medicamento o vitamina y cada principio activo que los compone trae consigo una reacción adversa y hablo tambien de las aspirinas.
    por favor las que lean esto, no tomen ningun medicamento o vitaminas por iniciativa propia por mas inofenciva que la veamos.
    gracias por tu post clau muy bueno

Comments are closed.