Nuestras Tradiciones Navideñas #LBCMoreMerry

Pin It

Esta es una campaña compensada en colaboración con Sears y Latina Bloggers Connect. #LBCMoreMerry

 

Pesebre

Pesebre de Doña Tulia, una vecina de mi barrio donde rezábamos la novena cada noche.

 

Navidad es celebrar el nacimiento del niño Jesús en Belén; por eso la tradición que más me gusta de esta época es el pesebre.  Desde que tengo uso de razón en mi casa se hacía el pesebre. Cada año era más grande porque agregábamos más cosas. Recuerdo con especial cariño que no importaba que las proporciones no fueran las correctas, siempre lo hacíamos con cariño y muchas ilusión de reunirnos frente a él durante el novenario a rezar y cantar.  Es muy cómico recordar que las casitas eran pequeñitas y las figuras inmensas. Mi mamá nos dejaba personalizarlo y mi hermano le ponía hasta figuras de las caricaturas que le gustaban. Yo hacia el lago con papel celofán azul sobre un espejo.  Poníamos toda clase de animales, muñecos, casas de variados estilos, que bonitos recuerdos tengo de esa tradición.  Yo asisto regularmente a una iglesia católica cerca de mi casa y me encanto que allí se celebran las novenas y nos reunimos cada noche más de 2.000 personas a cantar y rezar. Al final de este post les dejaré un enlace a un video que filme anoche en la novena Colombiana, porque cada día los encargados de hacer la novena es un país diferente.

 

Comida Paisa Navideña

Comida Paisa Navideña

 

Otra tradición de Navidad muy común en mi ciudad de origen (Medellín- Colombia)  es hacer natilla y buñuelos para comer como postre con los amigos y familiares. La natilla es elaborada abase de harina de maíz, leche y panela. Es muy dulce y se puede personalizar con pasas, queso, especias, coco y otros productos dependiendo del gusto de cada familia.  Los buñuelos en mi tierra se hacen con  queso fresco molido, huevos, almidón de maíz y/o de yuca. Estos ingredientes se mezclan formando una masa suave.  Luego se forman bolas y se fríen en abundante aceite caliente. Yo no pierdo las tradiciones de las comidas típicas navideñas de mi región y por eso esta semana hice natillas y buñuelos, aprovechando que mi esposo esta de vacaciones y pasamos una noche al estilo muy colombiano. Para mi la comida navideña es parte importante porque es la forma que tengo de enseñarle a mi hija y sobrinos sobre nuestra cultura y tradiciones. Además que es una manera de no sentirme lejos de los míos, de mi terruño y de todo lo que amo.

 

Mi Árbol de Navidad

Mi Árbol de Navidad

 

Además del pesebre, las novenas, la comida navideña y el árbol de navidad; otra tradición que no se puede dejar perder es el dar obsequios a nuestros familiares y amigos.  Siempre estoy buscando los mejores precios en artículos de calidad para regalar en estas fechas especiales. Por eso, gran parte de mis compras las realizo en Sears donde siempre puedo obtener más a precios realmente buenos en más marcas con muchas formas diferentes de comprar y donde puedo tener premios por mis compras.  En este mes Sears se ha asociado con el Huffington Post para resaltar las tradiciones latinas de Navidad Latino y cómo Sears puede traer algunos de las tradiciones a tu vida.  Puedes leer el bello post escrito por Vanessa Bell aquí.

Y tú cómo mantienes vivas tus tradiciones latinas en Navidad?

 

 

24 thoughts on “Nuestras Tradiciones Navideñas #LBCMoreMerry

  1. Yo trato de enseñarle a mi hija las tradiciones puertorriqueñas. Ella aún está pequeña, pero poco a poco aprende. Aquí en E.U. no celebran el día de Reyes. Yo no envió a mi nena ese día a la escuela. Yo quiero q ella se despierte y abra sus regalos igual como si estuviéramos en PR

  2. hermosas nuestras tradiciones Latinas.

  3. Muy lindo todo, en mi familia las tradiciones también son muy importantes porque nos ayuda a mantener nuestra herencia cultural y permite que nuestros hijos las conozcan y las mantengan.

  4. Es muy hermoso enseñarle nuestras tradiciones a nuestros hijos asi para que ello las aprendan y algun dia tambien las celebren.

  5. Que linda nuestras tradiciones latinas. La natilla me hizo recordar a mi país,allá hacemos algo similar con maizena,leche y canela,allá le,llamamos Poliada,muy rica.

  6. Nos reunimos en familia, y comemos arroz con gandules, lechon asaado, ensalada de papa, ensalada de coditos, jamon con piña, tembleque, pasteles, etc

  7. Es muy bonito seguir con las tradiciones para que los peques los sigan

  8. Por lo visto las tradiciones Colombianas se parecen mucho a las nuestras (en Veracruz) Ponemos el nacimiento debajo del arbol de navidad, con muchos animalitos, a mi me gustan las artesanias asi que me iba al mercado a comprar las figuras hechas de barro y pintadas a mano,tambien compraba paite,es como un cesped, encima de cajas para dar diferentes niveles al nacimiento y manos a la obra,ponia patitos encima de un espejo para simular que estaban nadando,papel aluminio,para simular una cascada,en fin,me encantaba ser yo quien siempre montara el nacimiento.

  9. lejos de mi pais es dificil seguir mis tradiciones y mas con gente de diferentes pais pero el vrindis de las 12 no puede faltar!!!

  10. es bueno seguir con las tradiciones y enseñar a nuestros hijos que no las pierdan =)

  11. Nuestras tradiciones son hermosas y eso le estoy inculcando a mis hijos, hacer la novena, cantar villancicos y comer la comida tipica de esta epoca, eso nunca lo van a olvidar.

  12. Yo también en casa cada año pongo el nacimiento, como le llamamos nosotros, para que no se pierda esa tradición que tenemos desde que vivia en México, una tia lo ponia en su casa y era grande, grande con muchas piezas hermosas.

  13. En casa siempre para estas fechas nunca falta el arbolito aunq no estoy en mi pais siempre trato de tener un pedacito de el ya sea en los platillo tipicos q hacemos a?o con a?o como y los intercambios de regalos entre familia y amigos y el baile con musica de la temporada

  14. La navidad es maravilliso. Te doy las.gracias pq ay en diste mi inbox. Estas bn pendiente y eso vale. El saber q aún con tus compromisos eres dada a tus dan en todo momento sacar ese tiempo to para responder me encantó tu humildad dtb

  15. trato de enseñarle a mis hijas nuestras tradiciones navideñas les digo que a cambiado un poco las tradiciones porque antes no teniamos que estar preocupados x comprar regalos antes era mas armonia pas celebracion mas cantos al niño dios 🙂

  16. Enseñar a nuestros hijos que la Navidad no solo significa regalos es compartir en familia,dar de lo que tenemos sin esperar nada a cambio. Arreglar el arbolito juntos y la cena es para compartir y al mismo tiempo celebrar el nacimiento del Niño Dios .

  17. Que bella tradicion, lei que asisten mas de 2000 personas, no me imagino como le hacen para mantener unida y calmada a tanta gente. Debe ser el espiritu de la Navidad.
    Que pases una muy feliz navidad junto a tu familia y que el 2015 te traiga lo que mas deseas

  18. En nuestra familia es una tradición cenar todos juntos el 24 de Diciembre en la casa de nuestros padres, hijos, esposos, nietos, ect. siempre la pasamos superrr.

  19. Me encanta la navidad, aunque siento que ahora se le a perdido mucho el sentido, solo somos regalos y regalos y no se trata en si de eso la navidad, se me antojo la natilla, se ve deliciosa. saludos Claudia 🙂

  20. Lo mas bello es seguir con las tradiciones de nuestro pais y con lo que nuestros padres nos an inculcado

  21. que lindo es mantener las tradiciones

  22. Que bonito es mantener nuestras tradiciones y enseñarle a nuestros hijos para crescan con Ella’s tambien:) le quedo hermoso Su pino

  23. Yo les enseñado a mis hijos las tradiciones de los abuelitos, los nacimientos, el arbolito la cena en casa los cuentes el ponche, etc.

Comments are closed.