Cómo Vencer el Cáncer de Mama antes de que Comience #OrgullosaStrong #ad

Pin It

 

Este post forma parte de una campaña patrocinada con DiMe Media y P&G. Todas las opiniones expresadas aquí son mías.

 

#OrgullosaStrong

#OrgullosaStrong

 

Hoy 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo fin es sensibilizar a todos sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.  Con un diagnostico temprano se mejora el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas con este tipo de cáncer.  De acuerdo a mi experiencia personal y familiar yo sólo les puedo decir que sin una detección temprana yo no hubiese tenido la dicha de crecer con mi madre a mi lado y  que ella ahora pueda disfrutar de sus nietos. Ella fue diagnosticada con cáncer de seno cuando tenía 39 años y mi hermano y yo  5 y 8 años respectivamente.  Fue una época muy difícil;  con largas hospitalizaciones que al principio yo no entendía y que poco a poco comprendí con el dolor y el miedo por la posibilidad de perder a mi madre.

 

Lastimosamente hoy 30 años después el diagnóstico tardío sigue haciendo que para muchas mujeres el tratamiento sea muy difícil y/o pierdan su vida a causa del cáncer de mama. Este tema nos toca especialmente a las latinas, porque se ha demostrado que a nosotras se nos diagnostica el cáncer en una etapa más avanzado (36% más alto) en comparación con las mujeres de cualquier otro grupo étnico.  Esto debido a barreras culturales, bajos ingresos, falta de concientización, no tener acceso a servicios de salud e incluso por diferencias de idioma. El conocer que se tiene esta enfermedad en un estado avanzado  reduce drásticamente las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama.

 

Adamari López y Dr. Pedro de la Rosa

Adamari López y Dr. Pedro de la Rosa

 

Pero no todo son malas noticias y me alegra contarles que hace un par de semanas tuve la fortuna de asistir al lanzamiento de la campaña BCA (Breast Cancer Awareness – Conciencia del Cáncer de Mama);  una alianza de Orgullosa con La Liga Contra el Cáncer. La Liga Contra el Cáncer es una organización sin fines de lucro que ofrece atención médica a pacientes con cáncer que la necesitan. Durante el evento se me brindo la oportunidad de  conversar con Adamari López, vocera de la campaña y además escuchar importante información de parte de ella y el Dr. Pedro de la Rosa sobre el cáncer de mama. La campaña busca apoyar a todas las mujeres latinas para que inviten a las mujeres en su vida a ganar la batalla contra el cáncer de mama antes de que este comience.

 

Adamari López

Adamari López

 

Adamari López es una actriz  sobreviviente de cáncer de mama y es este tema es fundamental para mí, porque dado que mi madre también es sobreviviente de esta enfermedad es muy posible que yo o mi hija podamos enfrentarla en algún momento de nuestras vidas.

 

Qué aprendí sobre el cáncer de mama?

  • Es los Estados Unidos, cada noventa minutos muere una mujer de origen latino a causa  cáncer de mama.
  • A pesar de que el 88 por ciento de las mujeres latinas sabemos cómo llevar a cabo un autoexamen de mama, sólo el 45% nos autoexaminamos una vez al mes (45%).
  • El 80 por ciento de las mujeres latinas no tenemos conocimiento que el cáncer de mama es la forma más común de cáncer entre nosotras.
  • Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, pero si un familiar cercano (madre, hermana, hija) tuvo esta enfermedad el riesgo de sufrirla se duplica. Así que revisa los antecedentes familiares y toma acciones para posible detección temprana.
  • El cáncer de seno no se puede prevenir, pero su detección temprana permite que el tratamiento sea más exitoso y aumente la tasa de sobrevivencia.
  • Orgullosa está comprometida con las mujeres latinas para que le ganemos la batalla a este tipo de cáncer antes de que esta comience.

 

Autoexamen de Senos

Autoexamen de Senos

 

  • Debemos aprender a tocarnos nuestro cuerpo para conocerlo y saber cuando algo no esta “normal” en él. El autoexamen debe realizarse mensualmente sin falta, para detectar cualquier cambio. Si notas el seno o pezón inflamados o hinchados, cambios en sus formas, cambios en la textura de la piel, bultos,  pezón retraído o invertido, secreciones o cualquier anormalidad acude al médico para un examen profesional.
  • Anualmente debemos practicarnos una mamografía (radiografía de los senos). Yo lo hago desde los 30 años y creanme que no es tan doloroso como dicen.

 

 

 

A pesar de que el cáncer de seno es más común en mujeres mayores de 40 años, este puede presentarse a cualquier edad y por eso no hay que esperar hasta los 40 para tomar conciencia de la posibilidad de tenerlo.  Si mi madre o Adamari se hubiesen esperado hasta lo 40 para acudir al medico, quizás hubiese sido muy tarde para ellas. La actriz Argentina Lorena Meritano es un caso muy actual y famoso de esta enfermedad. Ella es muy estricta con sus exámenes medicos anuales y hace un par de años todos le salieron buenos. Sólo un mes después ella en su autoexamen noto una pequeña masa en uno de sus senos y acudió inmediatamente al medico y le diagnosticaron esta enfermedad. Si ella no conociera su cuerpo a través de la practica rigurosa del autoexamen, no hubiera ido al médico hasta un año después a sus chequeos anuales y su enfermedad estaría para ese entonces en un estado muy avanzado y posiblemente incurable.

 

 

#OrgullosaStrong

#OrgullosaStrong

 

 

Orgullosa ha diseñado tarjetas postales para inspirar a las mujeres a hablar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. En estas delicadas y bonitas postales el elemento clave es el sostén (brasier, sujetador) y nos muestran los patrones recomendados a seguir en el autoexamen:

  1. Arriba y Abajo
  2. Circular
  3. Acuñar

Lo mejor es que durante el mes de octubre, cada vez que una de estas postales es compartida, ellos donarán $1 a la Liga Contra el Cáncer (hasta $30.000). Te invito a buscar y compartir las postales en Facebook.com/Orgullosa.

 

Te invito a seguir esta campaña y a Orgullosa en:

 

#OrgullosaStrong

#OrgullosaStrong

 

 

Hoy te invito a vestirte de rosado y a animar a todas las mujeres latinas para que se unan a la conversación #OrgullosaStrong para la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Visita Facebook.com/Orgullosa para más información.

11 thoughts on “Cómo Vencer el Cáncer de Mama antes de que Comience #OrgullosaStrong #ad

  1. Se nota que es una causa muy importante para vos y lo comparto, crear conciencia sobre el autoexamen mensual y las visitas a los medicos todos los años es lo mas importante que podemos hacer por nosotras mismas. Nunca esta demas compartir toda esta informacion 😉
    Besos!

  2. Esta mujer es una luchadora la admiro mucho, y que orgullo que la entrevistaras.

  3. que linda Adamaris, muy buenos consejos!

  4. Muy buena información. Muy buenos consejos, sobre todo viniendo de una sobreviviente. Educarnos y cuidarnos es muy importante.

  5. Quien mejor que Adamary compartiendo sus consejos,ella representa lucha y mujer vencedora y ahora ayudando a los demás,siempre apoyando la causa. Bonita entrevista.

  6. Buenos consejos para tener en cuenta, y mas de una sobreviviente de cancer.

  7. mucha informacion importante para nosotras las mujeres, gracias por compartir !!!

  8. Exelente información que nos está compartiendo, gracias por mantenernos informadas y gracias a Adamari por las indicaciones que dio.. muy bueno todo.

  9. el auto examen lo practico desde hace tiempo muy buenos consejos de adamary una luchadora una guerrera felicidadess por esta entrevista claudia

Comments are closed.