Se Debe Obligar a los Niños a Besar y Abrazar a Otros?

Pin It
Tu obligas a tus hijos a abrazar a sus tíos, abuelos ,amigos cuando lo saludan?
 Lo presionas o manipulas para que te bese a ti u otra persona?




		
		
			
			
		
	

 

Te contare mi historia y luego te dejare saber porque yo considero que no se debe hacer eso!

Cuando mi hija era pequeña solo le daba besos y abrazos a su padre, mi madre y por supuesto a mi! . Muchas personas me decían que ella debía saludar de beso a su otra abuela y tías y tíos e incluso a nuestro amigos cercanos. Yo no estaba de acuerdo y  les decía que si ella no quería, pues yo no iba a obligarla. Yo no la presionaba a darle besos o abrazos a quien ella no quería hacerlo, por más cercana que esa otra persona fuera. En mi concepto al obligarlos a dar besos o a tener cualquier contacto físico con otras personas les estamos mandando a nuestros pequeños un mensaje equivocado.  Qué harías tu si un desconocido te besa? Imagínate subirte a un bus y que el conductor te salude beso? O llegar a un sitio y que el mesero o portero te abrace? Eso mismo siente tu hijo cuando tus amigos a quién él quizás no conoce; lo abrazan y besan.  Ponte en su lugar y protege a tu pequeño! Con el tiempo mi hija se volvió más cariñosa con sus otros familiares y empiezo a besar y a abrazarlos cuando ella quería!

 

boy-441943_640

 

      • Su cuerpo le pertenece sólo a él y el debe elegir con quién ser cariñoso o no.  Si el se siente incomodo con una persona no lo obligues a estar con ella, lo educado nada tiene que ver con demostraciones de afecto.
      • Los niños aprenden con el ejemplo los comportamientos sociales. Siempre se amable y considerada con las otras personas, saluda cortésmente, y respeta a los demás por igual. Cuando tu hijo ve que tu eres cariñosa con tus padres, hermanos y amigos, él verá en ellos personas cercanas, confiables y con el tiempo seguro será más afable con ellos, claro que a su manera y en su medida.   No beses los niños de otras personas, ni los invites a besarte, respeta también sus individualidades.
      • Él puede elegir a quien querer y a quién no. Sus sentimientos son propios, no debes forzarlo a amar a otros y mucho menos a expresar sus sentimientos.  Nunca podemos sobre poner los sentimientos de los adultos sobre los de los niños.
      • No le permitas ser maleducado y enséñale a saludar con una sonrisa, un apretón de manos o una frase amigable desde que es muy pequeño. Ser cortés con familiares o amigos, no significa dar besos y abrazos. Tu hijo puede perfectamente saludar a sus abuelos, tíos, tus amigos y otros muy amablemente, pero no tiene porque estar repartiendo abrazos y besos por doquier.

 

“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”. Irene van der Zande, de Kidpower Teenpower Fullpower International.

 

  • No lo presiones, sobornes o manipules para dar besos, ni siquiera a ti. Así le estarías enseñando que puede recibir regalos por demostrar afecto físico hacia un adulto, o recibir castigos si no lo hace. Esto los hace vulnerables a ser abusados. Se enseñan desde pequeños a complacer a otros y que los adultos tienen poder sobre su cuerpo y caricias.  Deja que tu hijo escoja como quiere saludar a sus familiares y amigos.  Recuerda que los principales abusadores de niños son sus propios familiares (padres, abuelos, tíos, padrastros) o adultos cercanos.
  • Dile a tu hijo que su cuerpo le pertenece y que tiene el control sobre él.  Enséñale que ninguna persona puede tocarlo en ninguna parte de su cuerpo (no sólo genitales) sin su consentimiento o en lugares privados.  Cuando un niño se enseña a besar y abrazar desde pequeño a niños o adultos en contra de su voluntad, es más propenso a ser abusado por otros. El abusador utilizara a su favor que el niño tiene miedo a ser reprendido si no hace lo que los adultos desean.

 

family-1244790_640

 

  • Si tu pequeño cambia de comportamiento frente a una persona con la que antes era muy cercana, presta atención y averigua porque ese cambio repentino. Puede ser que simplemente ese día no se siente con ganas de sociabilizar, pero también puede ser esa persona hizo algo que a él no le gusto y ahora le tiene miedo o desconfianza.
  • El darles el mensaje equivocado sobre besar y abrazar a otros sin su voluntad, también puede llevar a que piensen que deben complacer a otros  para  ser aceptados, e incluso sexualmente al llegar la adolescencia. Esto se ve reflejado en jóvenes que empiezan su vida sexual muy activa e incluso promiscuamente para ser aceptados en su grupo de amigos o por la persona que les gusta.
  • Si tus padres, hermanos, otros familiares o amigos se sienten incomodos porque tu hijo rechaza sus besos, debes explicarles porque no lo obligas y pídeles que respeten su decisión. Hazlo con ellos sin la presencia de tu hijo y seguro ellos entenderán y empezaran a cuidar más a sus propios hijos.

En este post me he referido a los besos en la mejilla específicamente, por qué pienso hacer un post sobre besar a los niños  en la boca, lo cual pienso es un error grandísimo por salud, higiene y otros aspectos que en su momento les compartiré!

Cuéntame tu experiencia con este tema y si estas de acuerdo o no con mi punto de vista!

Firma

 

Crédito de la imágenes: Pixabay

10 thoughts on “Se Debe Obligar a los Niños a Besar y Abrazar a Otros?

  1. Es un articulo que todos deberíamos leer para entender, en mi caso particular nunca me gusta que obliguen a un niño a que me de besos, si no lo desea, siempre he entendido que no se debe obligar a nada que ellos no quieran y ahora mas al saber que esto los puede perjudicar.

    Gracias por la información y esperare el de los besos en los labios, que son otra cosa que me parece de pésimo gusto.

    • No se debe obligar en ningún momento pero di educarlos a dar un saludo cordial, amable y con respeto.

  2. Hola Claudia!
    Claro que no!, a veces uno de padre se siente mal porque sus hijos no saludan a otros de forma afectiva, como al abuelo, los tíos, u otros familiares, pero creo que no se debe presionar porque ellos apenas empiezan a conocer y tampoco es bueno enseñarlos a ser tan afectivos porque pueden perder el sentido de atencion al peligro, así que mejor saludar con un hola, buenos días, etc, es mas que suficiente y respetar su personalidad y gustos ya que no siempre los que te agradan a ellos les agrada …
    Saludos

  3. ¡Hola!
    Yo no soy madre y no se mucho del tema de los niños/as.
    Pero creo que obligarlos a dar besos y abrazos a quienes ellos no quieren, es un gran error.
    Yo siempre era una niña muy tímida y no me fiaba nunca de nadie jajaja Mi madre nunca me obligaba a dar dos besos a nadie si yo no quería y ahora me encanta dar abrazos a la gente a la que quiero jajaja 😛

    Besos!!

  4. Personalmente no creo que haya que obligar a un niño a nada. Poco a opco lo querrán ir haciendo ellos. Muy buen post, un saludo

  5. Hola! creo que es cierto lo que dices, uno no debe obligar a su hijo, pues después no sabremos cuando estén pasando por algún conflicto y para ellos se vuelve normal complacer y no hacer lo que quieren

  6. yo no creo que los haya que obligar sino que hay que dejarlos dar besos y abrazos a quien quieran

  7. Estoy de acuerdo contigo. Antes les decía a mis hijas que se despidieran (mano, o abrazo o beso) pero poco a poco he aprendido que no debemos hacerlo cuando ellas no quieren. Así que ya tengo un tiempo que prácticamente “me vale” lo que otros digan, si mis hijas no quieren saludar como ellos creen que deben hacerlo, pues lo siento. Ellas tienen derecho a decir NO y a no mostrar cariños a aquellos que no quieren. Además, si obligamos a nuestros hijos, estamos mandando mensajes contradictorios, porque por otra parte les estamos enseñando a que “nadie los puede tocar”, pero que a la familia se le saluda. Y eso no está bien.
    Si ellas no quieren, no lo hacen y punto.

    • Que bueno que poco a poco cambiamos nuestra mentalidad de obligar a los hijos a hacer solo lo que nosotros sentimos!

Comments are closed.