Qué Sabes sobre el Virus Sincicial Respiratorio(VSR) en los Bebes Prematuros?

Pin It

Este post es parte de una campaña compensada con Latina Bloggers Connect y MedImmune, pero como siempre, las opiniones expresadas son propias.

Scan

Durante el embarazo de mi hija siempre estuvo latente la posibilidad de que ella naciera antes de tiempo debido a que desarrolle  diabetes gestacional.  Desde los 5 meses de gestación me explicaron que mi hija tenía un peso superior al promedio y que esto traería muchos problemas con su nacimiento  como la posibilidad de nacer prematura. Pero nunca me explicaron sobre los problemas médicos que ella podía enfrentar debido a esto. No me hablaron nunca de los cuidados que debía tener con ella, ni me explicaron sobre el Virus Sincicial Respiratorio(VSR) y las consecuencias nefastas  que este puede ocasionar en los bebes prematuros. Por suerte para nosotros Natalia nació a término completo del embarazo y sin ninguna complicación. Pero hace solo un par de meses la familia de mi primo paso por un episodio muy duro: la muerte de su  bebe prematuro a causa del VSR.

El 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Prematuridad y podemos celebrarlos aprendiendo sobre este virus.

Datos estadísticos:

  • Trece  millones de bebés prematuros nacen en el mundo cada año.
  • En el 2013 han muerto más de 1 millón de bebés prematuros a causa de los desafíos de salud que enfrentan.
  • Estados Unidos presenta uno de los más altos índices de nacimientos prematuros en el mundo con un porcentaje del 12.2%. Este índice aumento un 36% en los últimos 25 años.
  • Una encuesta reciente arrojo como resultado que el 75% de los padres no saben la definición de “prematuridad” (un nacimiento a las 37 semanas de gestación o antes)  a  pesar de ser esta  la causa principal de las muertes neonatales. Una tercera parte de las madres nunca ha escuchado sobre el VSR.
  • La mayoría de no preguntan al profesional médico que las atiende acerca de los riesgos de dar a luz prematuramente o las posibles consecuencias que un parto prematuro podría tener en sus hijos.

El VSR: Un riesgo que corren los bebés prematuros:

El virus Sincicial respiratorio (VSR) es un virus común de temporada (especialmente de noviembre a marzo) que contraen casi todos los niños antes de cumplir los dos años,  causa síntomas leves a moderados, que son similares a los del resfriado, en bebés sanos nacidos a término. En los bebés prematuros este virus tiene consecuencias muy diferentes debido a sus pulmones prematuros, en los que las vías respiratorias en desarrollo son más estrechas y particularmente frágiles. Con pulmones subdesarrollados y sistemas inmunitarios inmaduros los bebés prematuros corren riesgos más altos de contraer casos más severos de infección de VSR, que muchas veces requieren de hospitalización. También esto se agrava más por la deficiencia de anticuerpos con los que nace y que son un obsequio precioso de la madre que todo bebé necesita mientras su sistema inmunitario madura después de nacer.

  • En los Estados Unidos, las infecciones de VSR son la causa principal de hospitalizaciones de bebés durante su primer año de vida, ya que causan más de 125 000 hospitalizaciones y hasta 400 muertes de bebés al año.
  • En niños menores de 5 años, la infección de VSR es la causa de 1 de cada 13 consultas con pediatras y de 1 de cada 38 casos que acuden a salas de emergencias.

Síntomas de una infección severa de VSR

  • Coloración violeta alrededor de la boca o bajo las uñas.
  • Respiración acelerada, con dificultad o falta de aire.
  • Fiebre (especialmente si es de más de 100.4 °F (38ºC) medida en el recto de bebés menores de 3 meses).

Contacta de inmediato al pediatra de tus hijos si alguno de ellos muestra alguno de los anteriores síntomas.

¿Cómo puedo ayudar a proteger a mi bebé del VSR?

El VSR es altamente contagioso y se puede propagar fácilmente a través del contacto físico, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir durante horas en la piel y otras superficies. No existe tratamiento contra el VSR una vez que se contrae, por lo que la prevención es crítica. Para ayudar a reducir al mínimo los contagios de VSR, todos los padres deben:

  • Lavarse las manos y pedir a otros que hagan lo mismo.
  • Mantener limpios los juguetes, la ropa, las colchas y las sábanas.
  • Evitar lugares con muchas personas y el contacto con niños enfermos durante la temporada del VSR.
  • Nunca permitas que nadie fume cerca de tu bebé.
  • Evita a las personas que estén o hayan estado enfermas recientemente.

Mira detalladamente la siguiente información que te hace énfasis en algunos puntos que ya te mencione y te ilustra sobre otros para prevengas el VSR en tu familia y puedas orientar a otros en tu comunidad sobre este tema. Recuerda que esta es la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Prematuridad.

RSV

Consulta al pediatra para ver si tu bebé corre un riesgo más alto de contagiarse de VSR y, de ser así, pregúntale si te puede recomendar otros pasos a seguir. Para mayor información sobre el VSR y cómo prevenirlo, visita www.RSVprotection.com .

 

 

8 thoughts on “Qué Sabes sobre el Virus Sincicial Respiratorio(VSR) en los Bebes Prematuros?

  1. Muy emportante esta informacion yo no sabia de este virus,,,gracias por esta informacion.

  2. Gracias por la informacion no conocia acerca de este virus, Gracias por mantenernos informadas

  3. gracias x la informacion claudia tu sies temas no buempre con

  4. Informacion muy importante de la cual no tenia idea, gracias por el dato y por mantenernos informadas

  5. muchas graciass por la informacionn

  6. Gracias por la informacion si mis 4 ninos nacieron antes del dia indicado no muy serio pero aun asi corren muchos riesgoa mi ultimo nino lo tuvieron en incubadora por 3 dias por lo mismo que nacio 35 semanas y cuando comia no respirava asi que tuvieron que monitoriarlo pero gracias a Dios salio bien y lo pude traer a casa. Esta informacion sirve para todas mamas para poder cuidar bien a sus hijos.

  7. Lamentablemente a una de mi hija le dio este virus y estubo internada por varios dias por eso aunque se oiga mal apartir de eso a las personas que hiban a visitarla si estaban enfermos no los dejaba que se acercaran a mi hija y siempre tenia un decifectante ala mano es muy buena inf

Deja un comentario