Empanadas Colombianas y Otros Aperitivos

Pin It

 

Esta campaña ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son sólo mías.

#GameTimeClean #CollectiveBias

 

Aperitivos Colombianos

Aperitivos Colombianos

 

Con la llegada del otoño también empiezan los juegos deportivos que tanto nos gustan y que siempre disfrutamos con amigos y familiares.  Como buenos latinos siempre que nos reunimos compartimos nuestras comidas típicas.  En nuestro caso, nuestro grupo de amigos esta conformado por Venezolanos, Mexicanos, Peruanos y Americanos; por lo que siempre aprovecho para brindarles aperitivos que les enseñen un poco más de la gastronomía de mi adorada Colombia.  Cabe anotar, que nuestra comida para reuniones de este tipo casi en su totalidad es frita, por lo que nuestra cocina siempre termina llena de grasa, si no tomamos medidas durante la preparación de los alimentos. Yo siempre tengo a mano toallas de cocina Viva® Vantage® para limpiar y quitar el exceso de aceite de la comida, para limpiar regueros o para secar los platos.  Nuestra cultura la demostramos a través de la comida, y hoy les dejo una sencilla y fácil receta de las famosas empanadas Colombianas:

 

Receta de Empanadas Colombianas

 

Empanadas Colombianas

Empanadas Colombianas

 

En Colombia no hay nada más popular que las empanadas, literalmente las venden en todas las esquinas.  Cuando alguien pregunta: Qué hacemos?  refiriéndose a hacer planes para cualquier cosa, trabajo, paseo o plan; hay una respuesta inmediata y al unísono: “Empanadas que es lo que más se vende”.  Por eso hoy quiero dejarles la receta de cómo las preparamos en casa para ver los partidos, para las fiestas, para tomar como merienda en las tardes o al desayuno; mejor dicho para cualquier reunión con amigos o familiares.

 

Ingredientes

Ingredientes

 

  • 1 Libra de carne molida (puede ser res, cerdo o pollo)
  • 1/2 Libra de papas
  • 1 Cebolla cabezona blanca mediana.
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Manojo de Cebolla verde larga
  • Harina para hacer arepas o empanadas.
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Azafrán o achiote al gusto
  • 1 Diente de Ajo

 

Procedimiento:

  • Cocinar las papas hasta que estén bien blanditas. Luego pelarlas y hacer un pure con ellas.
  • Luego preparamos una salsa que en Colombia llamamos “Hogao” y que la usamos para todo tipo de preparaciones o como acompañante de arepas, tostones o para hacer huevos revueltos.

 

 

Hogao Colombiano

Hogao Colombiano

 

  • Picar finamente el tomate, la cebolla cabezona, la cebolla de rama y el ajo. Yo siempre coloco debajo de la tabla de picar una hoja de papel de cocina Viva® Vantage®para que los jugos que sueltan los vegetales al picarlos no se rieguen formando un desorden mayor. Estas toallas son fuertes y no se rasgan fácilmente cuando se humedecen, por lo que son ideales para acumular los líquidos que sueltan los alimentos mientras cocinamos.

 

Hogao

Hogao

 

  • En dos cucharadas de sofreír los vegetales picados con el comino, la pimienta y sal.  También agregar un poco de azafrán o achiote.

 

Guiso para Empanadas

Guiso para Empanadas

 

  • Cuando el hogao tome consistencia de salsa agregamos la carne y la cocinamos bien a fuego medio.  Luego agregamos el puré de papas que preparamos antes. Revolvemos de vez en cuando para que no se pegue el guiso  y se cocine uniformemente.

 

Arepas

Arepas

 

  • Hacer la masa de arepas como lo indica el paquete. Por lo regular es una parte de harina, por una parte de agua tibia, un poco de mantequilla y un pizca de sal. Se mezcla bien y se deja reposar diez minutos.
  • Luego amasar y formar bolitas de masa. El tamaño de las bolitas depende del tamaño final del que quieras las empanadas.
  • En las tiendas latinas venden arepitas para empanadas listas para rellenar (en la foto de los ingredientes puse de estas para que vean como son).

 

Arepas

Arepas

 

  • Poner cada bolita de masa entre dos plásticos y aplastar para formar arepitas.

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Poner un poco del guiso de carne en un lado de la arepita.

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Cerrar las empanadas y presionar bien el borde para que no se derrame el relleno al freírlas.

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Sofreír las empanadas hasta que doren en abundante aceite caliente.

 

Limpiar

Limpiar

 

  • Mientras las empanadas se están fritando, yo aprovecho para lavar y limpiar todo los utensilios de cocina que use en su preparación. Para hacerlo de manera más efectiva lo hago con las super absorbentes y fuertes servilletas de cocina Viva® Vantage®.

 

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Escurrir bien las empanadas para quitarles un poco el aceite.

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Poner unas toallas de papel de cocina Viva® Vantage®, las cuales absorben el exceso de aceite.  Estas servilletas de papel también las podemos utilizar para agarrar las empanadas cuando están muy calientes y evitar quemaduras;  y que el relleno se nos riegue por toda la mano. Como sus hojas son suaves son fáciles de usar no sólo para limpiar, si no para presentar nuestros alimentos.

 

Empanadas

Empanadas

 

  • Comparta las empanadas con sus amigos y familiares.

 

 

  • La salsa de ají dulce o picante no puede faltarnos para acompañar las empanadas.

 

Otros Aperitivos Colombianos:

 

Arepas

Arepas

 

  • Con arepas iguales a las que hicimos para las empanadas (no de las que venden listas) podemos preparar unas deliciosa arepas con carne y hogao.  Es tan sencillo como ponerlas al fuego y asar hasta que estén doradas por ambos lados.

 

Arepas con Carne

Arepas con Carne

  • Cada persona se sirve las arepitas y les pone encima carne cocida y desmechada o molida revuelta con abundante hogao.  Y para terminar un poco de un rico guacamole o salsa de aguacate.

 

Chorizos

Chorizos

 

En Colombia también acostumbramos como aperitivo los chorizos cocteleros o salchichas picadas pequeñas. Para hacerlos los ponemos antes en un hoja de papel de cocina para quitarles el exceso de agua. Luego las sofreímos o asamos en una sarten caliente con un poco de aceite. Por último las ponemos sobre otra hoja de papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.

 

 

Walmart

Walmart

 

 

Para limpiar todo el desorden fácilmente en casa, solo dirígete a la sección de servilletas y papeles en Walmart y compra tus paquetes de Viva® Vantage® 6 Big Roll or Viva® Vantage® 12 Big Roll.  Antes de salir de compras imprime este cupón para que ahorres un dólar en la compra de las toallas de papel para la cocina Viva® Vantage®También en Walmart puedes conseguir todos los ingredientes para hacer los deliciosos aperitivos Colombianos.

¿Qué aperitivos preparan ustedes para disfrutar de las reuniones con amigos?

Recuerden usar Viva® Vantage® para limpiar toda el desorden de su cocina o la mesa de invitados. 

 

 

24 thoughts on “Empanadas Colombianas y Otros Aperitivos

  1. Hola!! Tienen mucha pinta estas empanadas. Hace unos meses me fui de mi casa a vivir sola y me vienen muy bien recetas así como para animarme un poco más en la cocina. Espero hacerlas pronto. Saludos 😀

  2. hoy prepare esta delicia de empanadas colombianas porque a mi familia le encanta ,lleve unas cuantas para compartir con unas amiguitas y fueron un exito ,las acompanamos con una salsita picante , gracias por compartir.

  3. Men encanta cocinar y bien lo sabes hehehe yo hago lo primero que tenga enfrente y si conozco bien a mis invitados, les hago lo que mas les gusta de mis aperitivos.

  4. Me encanta las empanadas. En mi casa las hacemos con piiento cebolla y atún en lugar de carne, para que sean un poquito más ligeras jajaja
    Un beso! 🙂

  5. mmm me isiste recordar que nosotras en mexico haciamos las empanadas de hongos, flor de Calabaza y carne bien ricas el problema es que mi mama hacia las tortillas yo no se hacerlas !! rica la comida!

  6. Aquí en casa preparamos tacos dorados con ensalada y una salsa de aguacate .

  7. Todo se mira muy delicioso me hizo recordar que en mi país acostumbramos también hacer algo parecido que preparamos con carne molida o pechuga de pollo deshebrada, le decimos pastelitos y las acompañamos de un curtido de repollo y salsa de tomate deliciosa y sin faltar la yuca frita con chicharron.

  8. Que rico! Me encantan las empanadas colombianas! En casa preparamos algo muy parecido que llamamos pastelillos y los rellenamos de carne, queso, pollo o mixto. También hacemos sandwichitos de mezcla, algo wye no falta en las familias boricuas ?. Y como mi marido es dominicano, pues Tampico falta el salami con queso frito entre muchos otros aperitivos que nos devoramos en familia.

  9. Lo que yo pongo d aperitivo son chips. Salsas guacamole y pico de gallo , quesillo o chiles jalapeños envuelto en bacon

  10. Que ricas en mexico tambien hacemos de todo tipo d guisado a mi m gustan las d rajas con queso y frijoles

  11. Sin duda han de saber deliciosas, yo hago unas parecidas y saben muy ricas, gracias por compartir.

  12. pues en lo personal cuando se trata de convivir con más personas preparo así, empanaditas o tacos dorados , también e preparado tacos de canasta, muy deliciosos.. y si solo es con mis hijos en ocasiones si preparo y otras solo pedimos pizza y sus bolsas de papas lays 🙂

  13. Yo preparo salami Frito, guacamole con chips, yuca frita, longaniza tambien preparo algunos vegetales y frutas!

  14. hay que rico ya me antoje, esas empanadas vienen siendo algo parecidas a unas que preparo el procedimiento parecido y puedo substituir carne por pollo des hebrada , solo que la masa la ago de maseca, maíz y en este caso es harina, seguro están para chuparse los dedos .

Deja un comentario