Cómo Limpiar un Colchón y Eliminar los Ácaros Fácilmente

Pin It

 

Todos necesitamos descansar y tener un sueño tranquilo y placentero, y así  empezar el día siguiente con toda la energía necesaria para trabajar, estudiar o en caso de niños pequeños alegremente jugar. Y que gran placer es dormir o descansar sobre un buen colchón,  pero lo que desconocemos la mayoría de personas es que en este viven  millones de microorganismos (ácaros) que producen enfermedades principalmente respiratorias y alergias.

 

colchon

Sabes Quién Vive en tu Colchón? 

 

Uno de los organismos que habita nuestro colchón son los ácaros. Estos animalitos son arañitas microscópicas, que miden aproximadamente 0.3 mm, por lo que son invisibles al ojo humano. Los ácaros viven en lugares húmedos y sin luz por lo que su lugar preferido para proliferar son los colchones. Se alimentan de las escamas de la piel tanto humana como animal. Cada día el cuerpo humano descama aproximadamente un gramo de piel, este gramo  es alimento para miles de ácaros. Los colchones son propensos a recibir muchos fluidos que salen de nuestro cuerpo, especialmente sudor y saliva.

 

Los ácaros por si solos no son dañinos el problema son sus residuos fecales.  Al ser tan pequeños estos residuos se dispersan fácilmente en el ambiente y pueden ser aspirados por los seres vivos. Aunque la cifra parezca increíble un colchón puede contener 2 millones de ácaros, y este número crece con cada año de uso. Un bebe que ha sido expuesto ácaros durante su primer año de vida, puede sufrir alergias de por vida.

Algunas enfermedades producidas o agravadas por los ácaros son:

  • Asma
  • Conjuntivitis
  • Rinitis
  • Dermatitis y brotes especialmente en el cuello, cara y los pliegues de la piel.

Síntomas:

  • Lagrimeo en los ojos
  • Goteo de la nariz.
  • Congestión nasal.
  • Estornudos.

Consejos:

Es inevitable que los ácaros invadan nuestro colchón, pero podemos hacer muchas cosas para mejorar esta condición y eliminarlos lo mayor posible.

 

acaros

Siempre es necesario usar funda externa para el colchón de algodón.

 

Una vez al día:

  • Dejar el colchón sin sabanas por 5 minutos para que se airee y seque la humedad. Si es posible con la ventana de la habitación abierta.
  • En el verano nuestro cuerpo transpira mucho más y pierde más fluidos por la sudoración durante la noche, así que es recomendable airear el colchón 30 minutos.

Una vez a la semana:

  • Cambiar sabanas y fundas de almohadas. Lavarlas con agua caliente porque con agua fría no se eliminan los ácaros.
  • Dejar el colchón por media hora sin sabanas.

Una vez al mes:

  • Sacudir el colchón.
  • Voltear el colchón, no solo de arriba a abajo sino también de cabeza a pies.
  • Lavar la funda del colchón.
  • Aspirar el colchón completamente, es decir por ambos lados.

Otros consejos:

 

Acaros

 

 

  • Cuando compres un colchón déjalo algunas horas al aire libre, puede ser al lado de una ventana abierta, para que se libere todo el polvo y los olores que por su almacenamiento pueda contener.
  • Nunca permitir que tus mascotas se suban a la cama. La piel de los animales se descama mucho más que la de los humanos, lo que produce más ácaros en tu colchón.
  • Unas tres veces al año sacar tu colchón al aire libre o ponerlo verticalmente junto a la ventana abierta por 12 horas.
  • Cambiar el colchón cada ocho o diez años.
  • No tener alfombras en las habitaciones.
  • Dejar las puertas de las habitaciones abiertas.
  • No recibir colchones usados. Lamentablemente no sabemos la higiene que estos puedan haber tenido, además pueden tener muchos años de uso.
  • Sacudir el polvo diariamente de tu casa con un paño húmedo.
  • Nunca limpiar el colchón con algo húmedo.

Otros sitios donde proliferan los ácaros son:

 

family-1469130_640

 

 

  • Peluches (los ácaros de estos se pueden eliminar poniendo el peluche en una bolsa y congelarlo por al menos 5 horas.
  • Alfombras
  • Sofás
  • Cojines

No podemos evitar que nuestro colchón tenga ácaros, pero si podemos reducirlos mucho con una buena higiene y con simples consejos que nos mantendrán menos propensos  a las infecciones.

  1. La verdad es que tu post me ha venido al pelo, ya que no tenía ni idea de todos los consejos que nos has comentado. Así que muchas gracias por esta maravillosa aportación 🙂 Yo solo cambiaba las sabanas dos veces por semana, veo que me he quedado muy corta -.-‘

    Un besote muy grande y muchas gracias otra vez!

  2. Hola, que buenos consejos para mantener en condiciones optimas el colchón. Algunos si ponían en práctica, pero no sabia el benefició de sacarlo al aire libre. Seguiré tus recomendaciones. Gracias.

  3. Guapa qué buenos consejos, la otra vez vi un programa (uno de esos de CSI) donde mostraban las “cositas” que se ven en los colchones, desde entonces sigo varias de las indicaciones que mencionas, aunque no todas, cosa que cambiará a partir de este mes, porque la verdad no me gusta nada saber que hay bichitos de estos en mi cama durmiendo conmigo 🙁 Gracias, súper interesante la información 🙂

  4. Todos lo que comentas suelo hacerlo en casa porque mi marido es asmático y mi hijo es propenso a problemas bronquiales y si se costipa tiene pitos de pecho, asi que el polvo en mi casa no debe existir y tengo que extremar la limpieza en el colchón, pero no solo en el colchón, sino también en el sofá. Efectivamente una de las maneras de acabar con los acaros es aspirando, yo lo hago cada vez que cambio sábanas, cada 7 días.

  5. Tenia entendido que no habia cura para los ácaros, una familiar boto su colchon nuevo por estos animalitos, lo de cambiar y airear el colchon una vez a la semana si lo hago, hasta el momento no he notado sintomas, a tener en cuenta todas las indicaciones que das.

  6. Yo no sabía que podía coger esas enfermedades tan sólo por los ácaros. Bueno, dicen que nunca te acostarás sin saber algo más. Gracias por el post, a partir de ahora airearé más mi cama y seguiré los consejos.

  7. Guau, nunca me había parado a pensar en todo ello, yo simplemente lo dejaba airear una vez al día, y lo cambio de lado en verano y en invierno, pero no cada mes, me ha encantado tu artículo!!!

  8. El tema de los ácaros a muchas personas les da alergias. Conocía todas las medidas que cuentas y es que los ácaros están en todas partes. Si eres alérgico, más vale seguirlas a rajatabla 😉

  9. No conocía todas estas medidas para reducir la cantidad de ácaros y sin saberlo, menos aspirar, las demás las hago a diario. Lo de peluches, jamás se me hubiera ocurrido que congelándolos durante 5 horas, se morían. Me llevo los consejos que no conocía, gracias!!

  10. Yo tengo asma y alergia al polvo, así que conocía bastantes de los consejos que nos das, pero debo decir que es complicado ponerlos todos en practica jajaja. Lo que yo he notado que va mejor es: la funda externa de algodón, cambiar la ropa de cama cada 5 días, airear el colchón 30 minutos cada vez que cambio la ropa y cambiar muy a menudo la posición del colchón. Lo que nunca he probado es lo de aspirarlo, lo apunto.

    Un beso

  11. Nosotras habíamos oído hablar de los ácaros y la verdad es que no sabíamos ningún “remedio” para combatirlos. Muchisimas gracias por tus consejos porque así a partir de ahora lo haremos una vez a la semana y al mes.

  12. Woow! Interesante,pondre en práctica tus típs y dejaré airear mi colchón,sin sábanas,realmente desconocía esto, los peluches eso si,siempre los meto al congelador. Gracias por tan importante informacion.

    • Aracely yo no sabía a que era alérgica, por eso hace dos semanas me hice un test y salir entre otras cosas los ácaros.

  13. gracias por la info, ese tip de los peluches esta interesante no lo conocia muchas gracias.

  14. Yo por eso dejo que se orie mi cama mas de 5 minutos diariamente y cambio frecuentemente sabanas y fundas. 🙂 Gracias por los consejos.