Sonríe, Es Navidad

Pin It

This post is one in a series of posts about Holiday Smiles, brought to you by Colgate.

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Para mí la Navidad es sinónimo de sonrisas y alegrías. Nada más bonito que ver los niños con la ilusión de sus regalos, a los adultos preparando las fiestas decembrinas y a las familias reunidas alrededor de una mesa, muchas veces la única vez que se reúnen en todo el año.

La Navidad en mi ciudad natal Medellín – Colombia siempre es más alegre y se comparte más con los vecinos y amigos. Desde que tengo memoria, recuerdo que en noviembre nos reuníamos los vecinos y colectábamos dinero para adornar la cuadra con guirnaldas, cadenetas y para hacer el pesebre vecinal. Aún recuerdo con una gran sonrisa esa época tan bonita. Primero los adultos aportaban el dinero y algunos se hacían cargo de las compras de los materiales para las decoraciones.  Luego, cuando llegaban empezábamos todos los que estábamos de vacaciones escolares y/o laborales a trabajar como un gran equipo. Eran tardes llenas de compañerismo, generosidad, alegrías y muchas risas.  Cuando terminábamos las decoraciones los muchachos jóvenes se encargaban de ponerlas. La cuadra quedaba preciosa con cadenetas de diferentes estilos, luces y maravillosos ornamentos que lucíamos orgullosos por ser hecho por nosotros.

Luego mi madre era la encargada de hacer el pesebre en un solar que había frente a mi casa. A partir del 16 de diciembre a las 7 de la noche; nos reuníamos todos los vecinos alrededor del pesebre para celebrar la novena y al final compartíamos postres y dulces. El 24 rezábamos la novena temprano en la tarde y dábamos regalos a todos los niños. Tanto el 24 como el 31 de diciembre de cada navidad; hacíamos lo que en Colombia llamamos marranada, es decir comprábamos un cerdo y hacíamos fritanga para todos. Bailábamos en la calle, reíamos, compartíamos todo.  El 25 de diciembre y el primero de enero hacíamos sancocho para todos en la calle y seguíamos celebrando. En último sábado de cada diciembre  alquilábamos un bus y nos íbamos a ver los alumbrados por toda la ciudad y los municipios aledaños. Medellín esta catalogada por la National Geographic dentro de las 10 ciudades con los mejores alumbrados navideños del mundo y eso es un orgullo que llevamos en el corazón.

Así que la Navidad en la  calle 79 de Robledo El Diamante (Medellín) es sin duda una de las mejores tradiciones navideñas que me toco vivir y me lleno el espíritu de alegría y amor por estos días de fiesta.

Yo crecí en un barrio humilde donde lo único que nos sobraba era compañerismo, amistad y amor por los amigos y vecinos.  Mi madre aún vive en la misma casa y aún tiene los mismos vecinos de toda la vida. Más que vecinos forman parte de nuestra familia porque los conocemos desde siempre, crecimos juntos y pasamos muchas navidades como familia compartiendo nuestras sonrisas y nuestra alegría.  Espero en un futuro no muy lejano pasar una navidad en mi tierra y volver a sonreír como niña chiquita al disfrutar de todas esas bellas tradiciones y que solo me llenan el corazón de bellos sentimientos de alegría y amor por mis raíces y costumbres.

Cuéntame como eran tus navidades y qué te roba en esta época tus mejores sonrisas?

Firma

13 thoughts on “Sonríe, Es Navidad

  1. Que gusto me dio leer la Historia de Ventura Lara, yo creci escuchando la cancion y los versos de la rama ” Ya se va la rama, muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida. Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa, no le dieron nada…” pero nunca conoci a nadie que festejara con la rama. Pense que era una tradicion perdida de las que solo me habia tocado conocer la cancion.

  2. La Navidad es para mi un momento de alegría y tristeza porque no tengo a mis seres queridos que han partido con Diosito y alegría por la llegada del niño Jesús y un año más de vida, y salud.

  3. A Mi me encanta navidad para estar con la familia y con mucha felicidad.

  4. pues que bonito tener esos recuerdos y esas tradiciones, yo siempre celebrabamos en casa con mis padres y hermanos , aunque sentimos desde hace dos anios la ausencia de mi hermana , procuramos celebrar siempre igual, aunque vivamos lejos unos de los otros porque yo vivo aca en USA y ellos en Mexico pero siempre cuando estamos en la mesa comiendo hacemos una llamadita o o videollamada y atravez de la distancia compartimos tambien .

  5. Qué bellos recuerdos Claudia

  6. Woow! Que lindo Claudia! Yo creo que a muchas de nosotras nos has devuelto lindos recuerdos de como se celebran estos dias en nuestro país natal,yo soy de El Salvador y de igual manera,en mi país se celebra de lo lindo con familia,amigos,vecinos. Son épocas inolvidables. Como deseara estar en estos dias en mi pueblito bello.

  7. Recuerdoa muy bonitos de la navidad casi no tengo porque mis papas se divorciaron cuando estaba pequeña y pues si era triste no tener a mi familia toda junta, pero a la manera de mi madre que era con la que vivia y me daba lo que ella podia la pasaba bien.

  8. Esta navidad la pienso pasar en familia, disfrutando de mis pequeñitas y de mi familia cercana. Ha sido un año lleno de fuertes emociones y vivencias para todos. Ya es hora de bajar revoluciones y disfrutar en armonía.

  9. uy claudia me regresaste a nuestra colombia querida, cuanto la extraño y mas en esta temporada

  10. Que bellos recuerdos Claudia. en mi ciudad no se acostumbra asi, pero si se acostumbra organizar las posadas en la iglesia y toda la comunidad participa, son bellos momentos que quedan en el corazon.

  11. mi familia y yo seguimos con la tradicion de acostar al nino dios, cantarle, intercanbio de regalos, y comida pero todos llevamos algo para celebrar la navidad.

  12. Ay Claudia que bonitas recuerdos tiene me puse triste recordando ami abue Siempre Mis navidades las pasaba con ella Ella Siempre me consentia era super buenisisima abuela y AHORA Lo que me ase sonrerir es ver Amis hijos disfrutar sus regalos y divertirse con la familia

  13. La navidad es una época especial. Cada cual elige como la celebra. Es una época maravillosa. Yo celebró el nacimiento del niño Jesús y celebró q Dios esta en mi corazón q de todas las experiencias vividas ya acabando se él año me enseñan a mejorar para el comienzo del nuevo año dtb

Comments are closed.