Cómo Ayudar a los Hijos a Lograr sus Sueños

Pin It

 

Logrando Sueños

Logrando Sueños

 

Como mamás es muy importante que nuestros hijos logren todos los sueños que tienen desde pequeños, para eso debemos fomentar en ellos la confianza y la tenacidad para saber que todo es posible con trabajo y disciplina. Debemos enseñarles a creer en ellos y a luchar por sus sueños, enseñarles que un sueño no debe quedarse en el pensamiento y que sólo actuando lograran llegar a sus metas. Mostrarle ejemplos de personas que han logrado sobresalir en diferentes profesiones y oficios, no porque fuera muy fácil, si no porque creyeron en ellos y lucharon por llegar.

Por eso hoy quiero hablar de cosas sencillas que podemos hacer con nuestros hijos para ayudarlos a soñar en grande y a convertir en acciones esos sueños:

 

  • Ser Feliz:  enséñale a  tu hijo que lo más importante para ti es que él o ella sea feliz. Qué en la vida no es el dinero el que da la felicidad si no el trabajar en lo que nos gusta y hacer un mundo mejor. Que la recompensa monetaria llega cuando te gusta lo que haces y trabajas cada día por hacerlo mejor.

 

Escuchar

Escuchar

 

  • Escuhar: Sabes con que sueña tu hijo? Te habla de sus pequeños y/o grandes planes? Hazle preguntas y contra preguntas para que el mismo se de cuenta de que es lo que realmente quiere en la vida.  No lo presiones a que te cuente sus cosas, mejor crea el ambiente propicio para que sea él quien desee siempre conversar contigo. Dale su espacio especial y tiempo a solas contigo, esto es muy importante sobre todo cuando se tienen varios hijos.

 

Jugar

Jugar

 

  • Jugar: Los niños aprenden a través del juego las habilidades para todo en su vida. Muchos niños descubren su verdadera vocación cuando por primera vez les regalaron un kit de alguna profesion. Si tu niño dice que quiere ser deportista, inscríbelo en clases de ese deporte para que explore sus capacidades. Si quiere ser médico regalarle un kit para que juegue a serlo. Si quiere ser chef permite que te acompañe en la cocina y déjalo hacer recetas de acuerdo a su edad y siempre con la mayor seguridad.

 

Realidad

Realidad

 

  • Separar la realidad de la ficción: para los niños la imaginación no tiene limites y por eso debemos estar atentos a que sus sueños sean realistas. Un ejemplo es que si tu hijo quiere volar debes preguntarle a fondo que quiere decir con ello. Acaso esta hablando de ser piloto? O quizás de practicar un deporte donde se vuela con un traje y equipo especial? Debes enseñarle que él puede hacerlo con el equipo y entrenamiento necesario o incluso inventar una nueva forma e realizarlo, pero que no puede tirarse de un segundo piso porque vio que un superhéroe de la televisión lo hizo.

 

  • Apoyo incondicional: tu hijo debe saber que cuenta contigo para lograr sus metas de ser un profesional o trabajar en un área especifica y que tu te encargaras de proporcionarle los recursos y materiales para lograrlo. Hay padres que frustran los sueños de sus hijos porque dicen no contar con los recursos económicos necesarios para pagar la educación de sus hijos, debemos recordar que hay becas, prestamos estudiantiles y muchos de recursos a los que podemos acceder para ayudarlos. Enseñemos a nuestros hijos a buscar la forma de salir adelante, no frustremos sus planes, e incluso démosles las habilidades para postergar un poco sus sueños si es necesario, pero nunca dejemos que desistan de ellos.

 

Ejemplo

Ejemplo

 

  • Buen Ejemplo: si tu cumples tus metas, si eres feliz con la vida que elegiste vivir, si no buscas pretextos para salir adelante, ellos aprenderán de tu perseverancia y determinación. Si te vives quejando de tu trabajo delante de ellos y nunca ves nada positivo en tu vida; ellos aprenderán a vivir igual que tu. Muéstrale las cosas buenas que te suceden día a día y también puedes enseñarle las cosas que no lograste porque no luchaste por tus sueños o por tomar las decisiones equivocadas.

 

  • Nunca burlarte: nunca ridiculices o te burles de tus hijos por tener sueños muy grandes. Enséñales que entre más grande sea su sueño más tendrá que estudiar, capacitarse y trabajar día a día por ser mejor, pero que más grande será su recompensa por lograrlo y que el puede hacer todo lo que se proponga.

 

responsabilidad

Responsabilidad

 

  • Responsabilidad: Enséñales a ser responsables, no hagas sus tareas escolares, enseñale a ayudar en la casa de acuerdo a su edad y capacidad.  Eso crea hábitos de trabajo diario y de responsabilidad que serán fundamentales en cada etapa de su vida.

 

  • Dí no a los estereotipos: ni de genero, ni de raza, ni de ninguna clase. Quién dijo que las mujeres no pueden ser constructoras o pilotos de autos? Acaso no puede un chico ser enfermero? No todos los chicos tienen que ser deportistas o gustarles el fútbol.  En la actualidad no existen profesiones de genero y todos podemos ser lo que siempre soñamos.  Ayudemos a crear un mundo más equitativo donde se valore el trabajo  y no la apariencia.

 

actuar

actuar

 

  • Importancia de actuar: los sueños no se cumplen solos.Para lograrlos hay que ir poco a poco con acciones positivas hacia nuestras metas. Enséñale a tus hijos la importancia de disfrutar su día a día, sus pequeños pasos de estudio o trabajo que buscan alcanzar un meta. Inculca en él que lo importante no es el resultado final si no disfrutar su vida diaria. Cuando una personase enfoca en sólo alcanzar algo, cuando lo logra se siente eufórico por un tiempo, pero y luego?  Así que creen planes, estimula sus pequeños y grandes triunfos.

 

Debemos además recordar que nuestros hijos tienen derecho a tener sus propias metas y sueños; que no están para cumplir nuestras metas frustradas. Ellos son dueños de su vida y nosotras estamos para guiarlos, apoyarlos y acompañarlos en cada paso que den.

Crédito de las fotos: Ryan McGuire de Gratisography.com y Pixabay

Cuáles son los sueños de tus hijos?

Cómo están trabajando para lograrlos?

Qué consejo agregarías a la lista?

Con cariño,

Firma

 

9 thoughts on “Cómo Ayudar a los Hijos a Lograr sus Sueños

  1. Clau qué bonito post, me gusta definitivamente eso de “Separar la realidad de la ficción” es importante y me gusta como lo manejas porque como dices los niños tienen mucha imaginación y no porque no veamos lo que dicen o no creamos en ello debe ser mentira, se dice que los niños son más perceptibles a ciertas cosas sobrenaturales, pero como los adultos las ignoramos siempre les decimos que es su imaginación y por ello van perdiendo ese “poder” e inocencia y es una pena. Y lo de los estereotipos me encanta, muy bien dicho guapa 🙂

  2. Gracias por los consejos me interesa mucho que mis hijos logren sus sueños

  3. Hola Claudia!
    Que hermosa publicación, sabes me ha gustado y al mismo tiempo voy reflexionando y meditando con respecto al ejemplo hacia mis hijas, creo que todos los padres que aman a sus hijos saben que el ejemplo es es mas importante, puedes ser una persona constante, luchadora, soñadora pero sobre todo siempre estar en acción, con lo que piensas y sueñas nuestros hijos son el reflejo de nuestros actos, y pensamientos, pero llega un día donde ellos deciden que elegir y hacia donde ir.
    Esperemos que siempre sea lo mejor para ellos, como padres podremos dar todo lo que indicas en tu publicación y mantener una mente abierta para que ellos sepan lograr y cumplir cada uno de sus sueños.
    Saludos me gusto mucho! ☺♥

  4. Los sueños de mi hijo es llegar a la Universidad,y siempre estoy con el apoyandolo y siguiendo muy de cerca las calificaciones sin estar encima de el ,le doy su espacio,aparte le doy confianza y siempre estoy ahi para ellos mis hijos.

  5. Mucha razón nuestros hijos deve mucha razón nuestros hijos deben de realizars sus sueños y en todas las metas que se propongan

  6. Qué bonito post Claudia. Claro que sí. Yo tengo dos hijos. Él tiene doce años y no dejo de animarle y también escucharle, pues tiene una edad preadolescente complicada. Ella tiene veintiseis, y está a punto de emigrar. Y yo la animo a ello, pues quiere conseguir un objetivo importante y pienso que ha de intentarlo, por mucho miedo que le de a su madre que se vaya… ella debe luchar por lo que quiere hacer, por cumplir sus propias metas. Un beso amiga 🙂

  7. Yo no me puedo poner en el lugar de una madre, pero sin duda el mejor apoyo lo he tenido y lo tengo en mis padres, a pesar de que a veces piensan que las cosas me pueden venir grandes, cuando consigo mis metas ellos se alegran casi más que yo 🙂
    Bss, estoy de sorteo, te animo a participar 🙂

Comments are closed.