Cómo Prevenir el Secuestro de Niños

Pin It

 

 

Pocos escenarios en la vida me producen más miedo que la posibilidad del secuestro de un conocido, familiar o ser querido. Cuando a diario veo en las noticias las alarmantes cifras de niños desaparecidos este temor se incrementa al pensar que nuestros pequeños pueden ser víctimas de este abominable crimen.

secuestro

secuestro

En este país como en muchos otros los menores son víctimas de secuestro para ser sometidos a acciones innombrables e impensables para nosotros como padres. Hoy quiero dejarles algunas claves que pueden ayudarnos a evitar que nuestros hijos sean secuestrados, y les aconsejo  que dialoguen con sus hijos y así en familia evitemos ser víctimas de este crimen.

Que debemos hacer los padres:

  • Conocer siempre donde están sus hijos.
  • No dejar nunca a los niños solos en el auto.
  • No debe permitir nunca a sus hijos salir sin permiso de casa.
  • Tener rutinas fijas de cómo y quién recoge a los niños en la escuela u otras actividades.
  • Recordar siempre a los hijos que no pueden irse con nadie que no conozcan,  e incluso tampoco irse con conocidos sin el permiso expreso de ustedes.
  • Ser estrictos en que siempre deben volver a casa inmediatamente después de la escuela, a no ser que tengan permiso para hacer otra actividad.
  • Escuchar a sus hijos cuando les cuenten que conocieron nuevas personas o que hablaron con personas adultas que usted no conoce.

 

Fotos

 

  • Tener siempre fotografías recientes de sus hijos. En la actualidad es muy fácil tomarle una foto a nuestros pequeños, incluso una cada día porque casi todos contamos con un teléfono móvil para hacerlo. Si existe una foto del día en que alguien se extravía, tendremos datos importantes como la ropa que usaba y datos precisos para dar a conocer al público y a las autoridades.
  • Tener fotos de marcas  de nacimiento o características fijas que sean únicas en sus hijos y que puedan servir como identificación.
  • Tomar huellas digitales de sus hijos y guárdalas.

Que enseñarle a los niños desde pequeños:

baby

  • Como llamar al 911 para pedir ayuda.
  • Los niños deben conocer el nombre completo de ellos, de sus padres, el número telefónico y la dirección de su casa.
  • Enseñar un código familiar que sea secreto, este puede ser usado en caso de que usted no pueda recogerlos y deba mandar a un tercero por ellos. Ellos deben solicitar ese código a la persona para asegurarse que se pueden ir con esta persona. Y recalcarles que ese código es un secreto familiar.
  • Siempre los niños deben jugar en un lugar supervisado por adultos o con buena visibilidad de los familiares.
  • Enseñarles a los niños a nunca desviarse del camino y a evitar los lugares oscuros y solitarios.
  • Nunca los niños deben entrar a casas de otras personas sin el permiso de ustedes como padres.
  • Enseñarles que ningún adulto puede tocarlos o agarrarlos por la fuerza, ni siquiera un familiar cercano.
  • Enséñales a tus hijos desde pequeños a ser discretos y no hablar de cosas de familia con desconocidos.
  • Prevenirlos de no decirle a nadie que están solos en casa o que vuelven de la escuela solos.
  • Pueden hablar en familia sobre el secuestro de niños, mostrarle noticias de acuerdo a su edad, siempre escuchar a los niños y estar atentos a cualquier alarma.

Recuerden que la mayoría de delitos contra los menores son cometidos por familiares o amigos cercanos, así que cuidemos mucho a nuestros pequeños, porque ni en nuestras propias casa a veces están seguros.

Qué agregarías tu a la lista de cosas para prevenir el secuestro de nuestros pequeños?
Firma

12 thoughts on “Cómo Prevenir el Secuestro de Niños

  1. Un tema muy fuerte que no podemos ignorar, esta información resulta muy importante tanto para padres como para familiares, nadie quiere vivir una situación así pero siemnpre es mejor prevenir, informarse, informar a los niños antes que lamentar

  2. Este es un tema demasiado interesante, todas las recomendaciones no estan demás, pero si es muy importante conocer el circulo de amigos con los que se rodean sus hijos, sobre todo hacerles un acompañamiento mas conciensudo de donde los dejara, el horario en el que saldran, recogerlos del Jardin, el Colegio de todo lado, la inseguridad hoy en día es muy grande, cuidar a su hijo o hija es una obligación de uno como padre, evitemos dolores de cabeza.

  3. Gracias por los consejos, ya que este es un tema escalofriante; no tengo hijos pero mis amigos y hermanos si y muchas veces cuando veo una noticia así por la tele, se me ponen los pelos de punta. A veces creemos que los peques están bien informados y nos llevamos un susto tremendo: hace poco vi un video que se hizo viral y consistía en que un señor con un perrito se acercaba a una mamá cualquiera en un parque y le decía que qué se apostaba a que se llevaba a su hij@, la mamá reía incrédula porque decia que su pequeñ@ sabía muy bien que no debía irse con desconocidos. El señor se acercó a su hijo, el niño se puso a acariciar al perro y se fue de la mano del señor ante la mirada aterrorizada de la madre. Toda información y toda concienciación desde bien pequeños es poca pero también es cierto que los niños son muy inocentes.

  4. Solamente leyendo el título se me pusieron los pelitos de punta, qué fuerte es este tema y me parece que lo has tocado muy bien guapa, has dado unos consejos súper válidos y que todos deberíamos tener en cuenta si tenemos pequeños en casa, porque nunca está de más prevenir, porque aunque uno no quiere que le pase y no es por “atraer” las cosas, es simplemente prevenir y punto 🙂

  5. ¡Hola! este es un tema bastante delicado y triste, de verdad que jamás deseo que le pase a nadie, ni al peor enemigo. Muchas gracias por los Tips, estaré por lo menos yo muy atenta con mi pequeño porque la situación de hoy en día esta sumamente difécil. saludos

  6. Se supone que esta es información para que esté al alcance de los menores. Por ello una copia a imprimir sería ideal para el menor. Sólo que éste enlace no lo permite. Lastima! En inglés hay muchísima de esta. Que perdamos el español!

    • Claro que este artículo se deja imprimir. Al lado izquierdo dale clic en el signo más. Allí le das imprimir y listo. Gracias por leerlo!

  7. los mejores consejos que e leido siempre es bueno estar informado y muy alerta con nuestros pequeños y que nuestros niños sepan que aser en cualquier situación

  8. excelentes consejos siempre devemos estar super atentos con nuesttos hijos.

  9. no se me habia ocurrido lo de las huellas dactilares o las senas particulares exclusivas de cada hijo. Gracias por compartir estos consejos.

  10. Gracias por esta informacion excelente!!!

Comments are closed.