Apendicitis: Síntomas y Causas

Pin It

 

El lugar donde puse la carita en la foto es donde aproximadamente está ubicada el apéndice y donde se inician los dolores.

Hace poco el hijo de 6 años de una amiga casi muere por no detectársele a tiempo una apendicitis que se convirtió en peritonitis. Los síntomas que él presentaba fueron confundidos erróneamente como los que presenta un virus estomacal. Esto me hizo recordar que cuando yo cursaba séptimo grado una jovencita de 15 años del colegio murió de esta enfermedad luego de que no fue atendida a tiempo; ya que sus síntomas iniciales fueron tratados como cólicos menstruales. Así que espero que este post nos ayude a todos a conocer un poco más de esta enfermedad y a prevenir complicaciones innecesarias.

Qué es Apendicitis?

Apendicitis es la inflamación (hinchazón) del apéndice intestinal. Este apéndice es un saco pequeño que encuentra donde se inicia el intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. En su interior hay folículos linfoides del sistema inmunológico, como las amígdalas de la faringe. El apéndice no tiene función conocida en el ser humano, por lo cual no es necesario para la salud y puede ser extirpado sin efectos secundarios.

El problema de esta inflamación es que sin tratamiento este puede llegar a necrosarse (pudrirse) y esto genera una peritonitis que es altamente mortal para el ser humano. De no ser tratada la apendicitis a tiempo existe un alto índice de mortalidad, por complicaciones posteriores como la peritonitis y el shock séptico, esto sucede cuando apéndice inflamado se rompe.

La peritonitis es la perforación del apéndice que permite que las bacterias y el contenido infectado de esta, salgan hacia la cavidad abdominal formando abscesos (masas de pus llenas de líquidos y bacterias).

El tratamiento de la apendicitis siempre es quirúrgico, y se llama una apendicetomía. Hay dos clases de cirugía que aplican para este proceso: una laparoscopia  (pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y manipularlo) o una laparotomía (incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice manualmente).

 A Quién afecta?

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, incluso en recién nacidos. Hay un reporte conocido de un bebe de 25 días que fue operado de apendicitis. Afecta más a los hombres que a las mujeres y las edades más normales son entre los 10 y los 30 años. Hay indicios que tiene un factor genético.

Causas

  • Hiperplasia de folículos linfoides: estos folículos se infectan por microbios igual que las amígdalas de la faringe, al ocurrir esto se inflaman, aumentan tamaño y esto tiene como resultado una apendicitis. Esta es la principal causa de apendicitis.
  • Apendicolito o fecalito: Por el intestino grueso pasa la materia fecal hacia el ano, entonces es posible que un pequeño excremento obstruya el apéndice. Esta es la segunda causa más frecuente.
  • Cuerpos extraños: es posible que un cuerpo extraño que ingiramos tenga el mismo efecto que un fecalito.
  • Microorganismos y parásitos.
  • Tumores: Es muy escasa esta causa, pero puede aparecer un tumor en la apéndice que conlleve a una apendicitis. 

Síntomas

Los síntomas de la apendicitis pueden ser diversos y  difícil de diagnosticar sobretodo en bebes, ancianos y mujeres en edad fértil.

El primer síntoma es dolor alrededor del ombligo, que se vuelve cada vez más fuerte y permanente. Aproximadamente 12 horas después el dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Este dolor es similar a un cólico por lo que muchas mujeres suelen confundirlo con dolor menstrual.

El dolor es más fuerte cuando se camina o hay tos; y suele disminuir si se acuesta sobre el lado izquierdo en posición fetal.

Otros síntomas que ocurren después pueden ser:

  • Espasmos musculares o calambres.
  • Escalofríos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Inapetencia (falta de ganas de comer)
  • Náuseas
  • Temblores
  • Vómitos
  • En los niños pequeños pueden ocurrir erecciones del pene cuando se le palpa el abdomen.

Cuando el apéndice se rompe el dolor puede desaparecer o disminuir por un tiempo, pero cuando la peritonitis ocurre, el dolor se incrementa y el estado ya es muy delicado.

Diagnóstico:

Si se presentan varios de los síntomas y se  sospecha que es una apendicitis, se debe acudir inmediatamente a una sala de Emergencias, Médicas, recuerda que es mortal cuando el apéndice se rompe y produce peritonitis.

Cuando hay apendicitis, el dolor aumenta cuando se presiona suavemente sobre el lado inferior derecho del abdomen. Si ya hay peritonitis, tocar esta área del puede causar un espasmo muscular.

Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por el relato que hace el paciente de los síntomas, por examen físico, pruebas de laboratorio (orina y sangre) y en algunos casos con un TAC o ecografía abdominal.

Espero te sea útil esta información y si has sufrido de esta enfermedad nos complementes la información dejandonos un comentario.

19 thoughts on “Apendicitis: Síntomas y Causas

  1. Tengo dolor arriba del ombligo y abajo de la boca del estomago aveces me agarra un dolor tan fuerte en toda la panza pero me tomo algo y se me pasa por unas horas despues vuelve no me agarra tanto dolor del lado derecho sino que un poco nomas pero no tanto queria saber si es parte de la apendicitis ?

  2. hola he pasado el dia con fuertes colico como dolor de estomago pero voy al baño y no ago nada solo es colico me duele full pero con la situacion del pais como sale uno a un hospital si nadien atiende estoy triste x mi venezuela

  3. Ayer me operaron de eso sentí que moría no podian ni acariciar mi estomago por que lloraba de dolor, tardaron 3 horas en atenderme y se aferraron a que solo era una obstrucción fecal hasta que me abrieron y vieron pus en él apéndice tenía todos los síntomas y en urgencias espere 2 días mas para un diagnóstico malo pero al final una buena cirugía sigo en hospital con catéter en mi nariz en la uretra y mucho suero y medicina muero de sed nunca pensé extrañar tanto el agua

  4. Muchas gracias me parese,muy buena informasion eh visto que últimamente an operado de eso a varios ninos que conosco….

  5. Nunca esta de mas estar informados y asi no confundir los sintomas.
    comparti este interesante post en twitter.

  6. me parece muy interesante la informacion que nos compartes. La comparti en google +

  7. muy buena informacion sobre esto no tenia ni idea sobre los sintomas

  8. A mi hermano lo operaron de apendice cuando estaba pequeno, y el dolor le bajaba hasta el muslo, pobrecito no aguantaba el dolor. No sabia que le podia dar a los bebes, buena informacion.

  9. Increíble como la apendicitis afecta sin importar la edad,muy importante informarse acerca de esta enfermedad y atenderse a tiempo.

  10. Hay caray de verdad que yo le tengo miedo a todas estas enfermedades, desde que me enferme de la vesícula 🙁 ojalá y no me de apendicitis gracias por la información.

  11. Excelente informacion y sobre todo directamente a lo q debemos saber, he tenido familiares cercanos q los han operado y gracias a Dios todo ha estado bn

  12. Muy buena informacion habia escuchado de la pendicitis pero no sabia exactamente lo que era recuerdo que a un hermano mio lo operaron de la apendecitis porque tenia un dolor muy fuerte pero no sabia exactamente lo que era gracias clau por la informacion

  13. Muy buena información a veces poco se sabe de estas enfermedades q llegan de un momento a otro una amiga murió de eso ya q no le dieron el tratamiento adecuado

  14. Gracias por la información, es muy valiosa para saber sobre este tema que en cualquier momento tenemos que saber sobre esto.

  15. Gracias por la informacion, en ocasiones creemos saberlo todo por estar leyendo en internet y nos olvidamos de que quien debe verificar los sintomas es el especialista.
    Que disfrutes de un excelente dia!

  16. Muy bueno Claudia gracias la informacion

Comments are closed.