Cómo Lograr que los Niños Coman de Todo

Pin It

 

Una queja constante de las madres es que sus hijos son remilgados para comer y sólo quieren comida chatarra o dulces. Muchos niños no quieren ver nunca en sus platos frutas, verduras, ni carnes. En cambio son felices con los dulces, fritos, postres y comidas para nada saludables. El no comer adecuadamente los priva de los nutrientes necesarios para que su crecimiento y desarrollo sea adecuado. Además con las tasas de obesidad infantil que hay en la actualidad no debemos permitir este tipo de alimentación.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

Yo nunca tuve ese problema con mi hija, ella siempre prefirió las sopas y ensaladas que la comida chatarra y eso se debe a que siempre le brindamos nuevos sabores y tratamos de evitar el consumo exagerado de dulces, comidas rápidas y no le llevamos sus caprichos. Por eso hoy quiero dejarte algunas de las técnicas que yo use y otras que recomiendan los expertos para lograr que tus pequeños coman de todo y se animen a probar nuevos alimentos.

Establecer horarios y hábitos de alimentación: desde pequeños los niños deben tener una rutina de alimentación e ir adaptándola según vayan creciendo. Los expertos hablan de que siempre se debe alimentar a los pequeños en el mismo lugar, la misma hora y de la misma forma.  El crear rutina y hábitos hace que los niños no hagan berrinches a la hora de comer. Estable hábitos como lavarse las manos antes de comer,  hacer una oración si eres creyente o quieres dar gracias, sentarse todos alrededor de la mesa, poner la mesa entre todos y otros similares.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

Aprovecha el estar todos sentados en la mesa para hablar de cosas positivas, como por ejemplo  su buen comportamiento en la guardería, como recogió los juguetes, o cualquier otro pequeño logro que alcanzo durante el día. Nunca hablar en la mesa de cosas negativas o darles cantaleta, siempre la mesa debe ser un lugar para temas positivos.

 

No deben distracciones en la mesa: no ver televisión ni traer dispositivos electrónicos o juguetes a la mesa y no levantarnos antes de terminar la cena. Has que el comedor sea un lugar agradable para ellos y no el infierno a donde llegan obligados o como castigo.

 

Se debe respetar la edad del niño a la hora de darles de comer, porque los niños no tienen que comer la misma cantidad de los adultos.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

No des bocadillos entre comidas, para que lleguen a los horarios de alimentación con un hambre moderada y así comerán más rápido y fácil. Puedes establecer de acuerdo a la rutina familiar 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas (una en la mañana y otra en la tarde). En la meriendas puedes dar alguna yoguth, frutas, nueces o un sanduche pequeño. Entre estas cinco comidas puedes ofrecer al niño agua o jugos. En mi experiencia personal mi hija no tomaba agua, no le gustaba. Entonces yo le ponía algo de fruta a su agua o alguna aromática como menta o yerbabuena y así si la tomaba. Luego ya casi adolescente (como a los 13) apenas empiezo a tomar su agua sola.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Hacer cambios en la alimentación de acuerdo a la edad e incorporar nuevos sabores. Si de pequeño no se tiene la oportunidad de probar nuevos sabores y texturas es muy probable que aparezca dificultad para aceptarlas más adelante.  Todo niño es diferente y por ende la edad exacta para darle nuevos alimentos no esta escrita. Habla con el pediatra y pregunta cuando debes dejar de darle solo leche materna o leche en el biberón y empezar a introducir jugos, purés y compotas en su alimentación.   No le des a tu hijo en una misma cena todos alimentos nuevos, más bien mezcla sus comidas preferidas y conocidas con los nuevos sabores y texturas, así los asimilara más fácil. Puedes poner un poco de trozos de frutas en su puré y así él empieza poco a poco a masticar. Si le ofreces un alimento nuevo y te dice: No me gusta. Dile que cuando lo probo que no le gusto y convencelo de intentarlo. No lo obligues la primera vez a comerlo todo, introduce esos nuevos sabores poco a poco. No desistas de ofrecerle un alimento porque lo rechazo la primera vez, intenta varias veces.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

No permitas que tu falta de tiempo o paciencia perjudique a tu niño en la alimentación. Si el niño ya puede masticar no le sigas dando sólo purés y compotas porque son más fáciles y rápidas de comer. Enséñale a tu niño a masticar y dale su tiempo para hacerlo. He escuchado a amigas o familiares decir que su hijo de dos años se niega a masticar y cuando lo hace es muy lento, entonces ellas optan por lo más fácil y rápido: prepararles sopas licuadas o purés. Piensas que esto es lo correcto? Hay un orden de alimentación y este es: líquidos en el biberón, puré en cuchara y  luego comida en trozos muy pequeños. No te alteres cuando ellos no quieren comer, no permitas que vean tu frustración o que perciban que al comer te estan haciendo un favor. Ellos aprenden rápido como llamar la atención y seguro sacaran partido de esto. Déjalos que se ensucien mientras aprenden como comer!

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

Nunca recompensar a los niños por comer, no dar regalos, dulces,  ni privilegios de ningún tipo a cambio de que coman sus alimentos. Lo que si puedes hacer que su comida sea más divertida, para que la consuman con más ganas.   Puedes utilizar moldes con figuras divertidas para cortar las frutas y verduras, poner un mensaje o carita feliz con la salsa, jugar con el color de los alimentos, formar figuras con su comida, etc.  También puedes permitir que ellos te ayuden a hacer las compras, puedes dejarlos escoger algunos alimentos e incluso de acuerdo a la edad permitir que te ayuden a cocinar.  Déjalos cerca cuando cocinas para que ellos vean que están comiendo y contesta todas sus preguntas.  Si haces un menú semanal déjalos escoger algunos de los platos que prepararas, una forma de hacerlo es dejarlos escoger entre algunas opciones, así cocinaras lo que tu quieres y que es nutritivo, pero ellos sentirán que son ellos quienes escogen que comer.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

Así como no hay recompensas por comer, tampoco hay castigo por no hacerlo.  Si después de mucho insistir no quisieron parte de la cena (ojo solo parte) déjalos que se retiren de la mesa, y explicales que no le darás bocadillos  hasta que llegue el próximo horario de comer. Así aprenderan que deben comer porque si no tendrán hambre pronto.

 

Enseñar con el ejemplo en la alimentación es primordial, porque los niños te imitan en todo. Si tu nunca comes verduras como puedes obligar a tu hijo a hacerlo?  Por eso la importancia de comer en familia a medida de lo posible, así los hijos se identifican con los demás miembros de la familia en la forma de comer.  Ojo recuerda que deben comer lo mismo, pero no en las mismas cantidades.

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

No preparar diferentes comidas para nadie, ninguno en la casa tiene la posibilidad de comer diferente a no ser por alguna condición medica. No hacer comidas sustitutas. Cuando mi hija era pequeña decía que no le gustaban los frijoles (comida típica de mi región), pero nunca dejamos que no los comiera. Yo le explicaba que a mi no me gustaban demasiado las lentejas pero que cuando eso era la cena yo las comía, entonces que ella debía hacer lo mismo. Tratábamos de  no cocinar a diario ni frijoles ni lentejas, pero cuando se hacían ambas debíamos comerlo. Después de un par de años ella le copio tanto amor a los frijoles que quiere comerlos a diario.

 

Deja que tu hijo coma en el orden que el prefiera. Cuando mi hija empiezo a comer sola,  me aterraba que comía por tipo de comida en vez de comer de a poco de cada alimento como lo hacíamos todos en casa. Luego de interrogarla porque lo hacía así, entendí su lógica, ella primero comía lo que menos le gustaba y dejaba de último lo que más amaba para llegar hasta el final de la cena. Ella me dijo que si comida primero lo “mejor” de seguro al final ya no querría comer más, pero que si comía lo que menos le gustaba antes tenía una motivación para seguir comiendo (llevar a lo que más le gustaba).

 

Cómo hacer que los niños coman de todo!

Cómo hacer que los niños coman de todo!

 

Puedes hacer que la comida preferida de tu hijo sea saludable. Por ejemplo si ama las hamburguesas, prepara tu misma la carne en casa, ponle vegetales y hazla con carne de calidad. Agrega vegetales y compra un pan de calidad, i es posible haz  tu misma la salsas (receta de mayonesa casera).

 

Comer es una experiencia agradable y placentera, deja que tu hijo perciba eso.

Me gustaría saber como es tu experiencia a la hora de comer con tus pequeños y qué consejo nos das para 
que los niños coman mejor. 

 Con cariño,

Firma

11 thoughts on “Cómo Lograr que los Niños Coman de Todo

  1. Hola! Mi madre siempre ha luchado para que en nuestra casa se coma de una forma más sana, aunque siempre nos deja darnos unos gustitos, no se trata de la privación, por supuesto.
    Aunque mis padres cocinan a diario y muy rico, así que no recurrimos a mucha comida chatarra o ya preparada, lo que es muy bueno! Y las verduras no faltan al igual que la fruta.
    Muy buen post 😀 gracias por compartirlo.

  2. ¡Hola!
    A mi sobrina cuando viene de visita siempre la veo con alguna golosina y el yogurt de la merienda pero primero se come las golosinas y al final deja el yogurt. ¡Mi hermano la conciente demasiado!

    Seguramente, cuando tenga 30 y ya esté con hijos, estos tips me van a servir mucho!

    Me encanta aprender sobre como cambiar o inculcar hábitos a los niños 🙂

    ¡Saludos!

  3. ¡Hola!
    Bueno, primero me gustaría aclarar que no soy mamá ni planeo serlo pronto hahaha aun me faltan cosas por vivir, y tampoco tengo primos o sobrinos o algún niño cercano. Los consejos me parecieron muy acertados, un día vi en la TV una forma de engañar a los niños, se trataba de hacer unos postres con forma de vegetales o cosas sanas, y estaban hechos de eso de hecho, y los niños ni siquiera se daban cuenta de lo que comían, me pareció muy buen tip, así como los que mencionas jajaj.
    SALUDOS!!!!

  4. Guapa parece sencillo leerlo, no sé si al ponerlo en práctica sea tan fácil, yo la verdad fui una niña complicada para la comida, muy resabiada así que me parece genial las ideas que das, son consejos muy acertados y que vienen genial para padres primerizos. Gracias guapa 🙂

  5. yo estoy intentando hacer eso pero en vez de con mi hijo con mi madre porque le cuesta mucho comer y me esta llevando hacia el lado oscuro de la comida mala

  6. Antes mi peque comía de todo; pero ahora es una constante batalla, de vez en cuando come de todo pero esto es más por que le gusta , pero otras tantas es ir diciéndole que ya y ya, es horroroso, pero también comprendo que es también dependiendo de la estación. En fin solo queda poner en acción tus consejos.

  7. Son muy buenos consejos, lamentablemente los padres no los siguen en muchas ocasiones. Es más fácil dar al peque una hamburguesa, un dulce o unas galletas que preparar un puré de verduras (con mayores o menores tropezones) y sentarse juntos a cenar o almorzar. Eso tarde o temprano les pasará factura a su salud.

  8. Hola Claudia!
    Excelente publicación, estoy muy de acuerdo con lo que haz escrito, y la sugerencia mas efectiva es el ejemplo, nuestros hijos al ser pequeños son una esponja, y lo hábitos que tengas siempre los transmites a tus hijos, en una ocasión una maestra de la escuela decía si quiere que su hijo sea el mejor, usted debe ser el mejor también, si quiere que su hijo ame la lectura, deberá verlo leer, y si no le gusta que coma comida chatarra no se la deja al alcance y que no sea lo primero que vea en casa, así que si queremos que nuestros hijos sean los mejores usted como padre tiene la obligación de transmitir la idea con el ejemplo.

    saludos y digno de compartir.

  9. Gracias por los tips, nosotros almorzamos con el televisor al lado, pero lo bueno que mis hijos comen casi todo aunque como todo niño tienen algunas cosas que aun no comen como deberían, separan las arverjitas! Pero con las sopas no hay problema dejan el plato vacío.

  10. Hola Claudia, me ha encantado tu entrada. Yo en mi caso tampoco he tenido problemas a la hora de que mis hijos comiesen, pero tengo amigos que lo han pasado francamente mal.
    Opino que sí, que hay que dejar que los niños aprendan a comer y prueben texturas, a la vez que hay que mantener una salud alimenticia y no dejarles picar de todo, pues quieras que no, les estás creando hábitos que no necesitan.
    También es cierto que hay chicos con muy poco apetito, o con un gusto muy limitado, pero yo recuerdo una ocasión, en la que puse a mi hijo tres veces seguidas delante el mismo plato de lentejas, sin dejarle tomar nada entre un plato y otro. Fue una vez que me dijo que no le gustaban después de estar harto de comerlas, pero escuchó a su prima decir que no las quería, e intentó imitarla. Le puse a la criatura lentejas para almorzar, merendar y cenar. Y en la cena, se las comió como siempre. NO volvió a decir que no. Tal vez fue muy exagerado, pero pensé que tal y como se había dado la situación, no se lo podía dejar pasar. Porque además, y ahora te vas a reir, es uno de sus platos favoritos.
    Besos Claudia 🙂

Comments are closed.